Secciones

Parlamentarios de la UDI emplazan a MEO a aclarar vínculo con OAS por avión

E-mail Compartir

Parlamentarios de la UDI llamaron ayer al ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, a "dejar de mentirle al país" y revelar el acuerdo que habría logrado con la empresa brasileña OAS para utilizar un jet privado durante la campaña de 2013.

El emplazamiento se dio luego de que el ex director internacional de la compañía, Augusto Uzeda, reconociera en La Tercera que el jet que utilizó el ex diputado durante su campaña presidencial fue facilitado tras un "acuerdo" entre ambas partes debido a la amistad que tenían.

El diputado Felipe Ward pidió al líder del PRO "dar la cara" a la ciudadanía, hablar con la verdad y transparentar en qué consistió ese acuerdo.

"Ahora que está totalmente acreditado que en la campaña de Marco Enríquez-Ominami se recibieron aportes del extranjero, nos gustaría saber en qué consistió el acuerdo, ya que el empresario brasileño habla de un acuerdo", comentó el parlamentario.

Según Ward, "es sumamente importante que Enríquez-Ominami hable con la verdad de una buena vez. Por ello, queremos saber qué ofreció la campaña de ME-O ante ese aporte brasileño. La ciudadanía merece saberlo".

El senador Víctor Pérez (UDI) aseguró que "debe reconocer la verdad y no seguir mintiendo al país (...) ya es mucha la información y la evidencia que existe sobre la donación que recibió mientras era candidato a la Presidencia de la República, y los chilenos merecen respeto".

Según el senador por el Biobío, MEO "debe explicar cómo y por qué aceptó un apoyo de una empresa extranjera con intereses económicos en Chile, cuáles eran los compromisos que tenía con ellos, y si aquello se ha prolongado en el tiempo".

Para Pérez, "lo que estamos conociendo es muy grave, ya que él aspiraba a dirigir el país con toda la influencia que eso implica, pero lo peor es que ocultó este apoyo y ha tratado de desconocerlo hasta ahora, pese a todos los hechos conocidos".

"Acá él no ha actuado de manera transparente y sigue buscando justificaciones que no tienen sustento en la realidad, por lo tanto este espectáculo debe terminar y reconocer que le mintió al país y asumir las consecuencias de sus actos", subrayó.

Augusto César Ferreira e Uzeda, ex director de Asuntos Internacionales de la empresa constructora OAS, afirmó en La Tercera que "no sé por qué Enríquez no habla de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad: 'Me prestaron un avión por dos o tres meses'".

Enríquez-Ominami justificó el uso de un jet privado brasileño que no fue declarado ante el Servel y afirmó el 16 de marzo de este año que "lo pagamos nosotros, todo lo demás son conjeturas".