Secciones

Allende ataca a Piñera tras lanzar su opción presidencial

E-mail Compartir

Luego de confirmar sus aspiraciones presidenciales, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, advirtió al oficialismo que Chile Vamos podría aprovechar las falencias de la actual administración para volver al Gobierno. En esa línea, se lanzó con críticas en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.

Allende intervino ante el Consejo General del PS de ayer y aseguró que la principal opción electoral de la oposición, que según ella corresponde a Piñera, construye "fantasmas" con su "crítica permanente" a la gestión de la Nueva Mayoría.

"El ex Presidente Piñera ha tomado un rol muy protagónico en la construcción de este imaginario catastrófico, olvidando que él es parte del problema, y que ha sido el emblema de la confusión entre política y negocios, y que en su Gobierno no pudo ni supo atender la demanda estudiantil", comentó.

capacidad reformadora

La parlamentaria por Atacama cuestionó que la administración de Piñera haya tenido, a su juicio, el aval de un ciclo virtuoso en el precio de las materias primas, pero "no fue capaz de iniciar ninguna reforma social importante ni de avanzar en la modernización del Estado".

Eso sí, Allende manifestó que "así como digo que uno tiene que estar a disposición también digo, resultado municipal mediante, primaria o incluso encuestas, que si existiera otra posibilidad más competitiva, uno tiene que ponerse detrás. Esto no son ambiciones personales, sino que son decisiones colectivas".

La hija del ex Presidente Allende dijo ayer en El Mercurio que "estoy dispuesta a ser la candidata del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva", un día después de que el ex Presidente Ricardo Lagos señalara que "está pensando" sumarse a la carrera.

En el acto partidista, la presidenta del PS añadió que "ante los ojos de muchos de quienes creyeron en nosotros, no lo hemos hecho bien" y por eso es que "la derecha ve una oportunidad no porque Chile crea en lo que representan. El país repudia esa educación entendida como un negocio, la colusión empresarial o ideas retrógradas acerca del matrimonio igualitario".

Para Allende, "la derecha está a la expectativa, porque sabe que si no somos capaces de culminar adecuadamente el Gobierno, y de ofrecer a los chilenos un liderazgo y un programa que refleje lo que el país quiere y necesita, ellos pueden acercarse a La Moneda. No por sus méritos, sino por nuestras propias debilidades".

En esa línea, calificó como "un grave retroceso" que la oposición acceda a La Moneda nuevamente.

Diputados piden la renuncia de Blanco

E-mail Compartir

Luego de la salida del subsecretario Osvaldo Soto de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), diputados de la UDI calificaron el hecho como un "despido injustificado" y pidieron ayer la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Soto había señalado, en declaraciones publicadas el jueves en El Mercurio, que habían "graves debilidades" en el equipo de Blanco y que había avisado en febrero de un déficit en la Corporación de Asistencia Judicial, por lo que era necesario un análisis de la cartera. Un día después, la Presidenta Michelle Bachelet le pidió su renuncia.

Ante esta situación, el diputado gremialista Celso Morales dijo que "definitivamente algo está mal en el Ministerio de Justicia. No se puede despedir a quien trata de solucionar un problema, sobre todo respecto de un funcionario que solo dijo lo evidente: la ministra Blanco está mal asesorada".

A su vez, el también diputado UDI Gustavo Hasbún sostuvo que "con la salida de Soto, el Gobierno está intentando cortar el hilo por lo más delgado. Lo cierto es que desde hace mucho tiempo que se debió haber pedido la renuncia a la ministra Blanco".

"Los problemas de Gendarmería, en el Sename y en el Registro Civil, dan cuenta de una secretaria de Estado que ha hecho una pésima gestión, pero que sigue al mando del Ministerio de Justicia. Francamente, es incomprensible", agregó.

Morales concluyó que "Blanco se muestra activa cuando se trata de fiscalizar a la ANFP, pero en los problemas reales y de mayor profundidad no aparece o debe aparecer otro ministro para solucionar los conflictos".