Autoridades universitarias evalúan reforma educacional
Como invitados especiales a la celebración de los 25 años de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, autoridades académicas de distintos planteles estudiantiles se hicieron presentes en la cuenta pública presidida por el rector Cristian Schmitz que se realizó ayer en el Campus San Andrés y dieron su parecer respecto a la reforma a la educación superior que ingresó el martes al Congreso.
Entre las autoridades se encontraba el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, quien en la edición de ayer de este medio ya había planteado sus reparos y preocupaciones frente a la medida impulsada por la Presidenta Bachelet: "En términos generales, no tiene la profundidad que se requiere y uno esperaría para cumplir la promesa general, que es cambiar el paradigma de la educación superior en Chile".
A sus palabras se sumó el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, quien analizó los alcances que tendrá el proyecto de ley: "La reforma tiene elementos positivos como la institucionalización, acreditación institucional, la gratuidad que llegó para quedarse y para la que es relevante ver la realidad del país. Hay otros elementos complejos, se deja de lado el Consejo de Rectores, hay una pérdida de fondos basales, se desconoce de manera indignante la presencia de las universidades públicas no estatales".
Sergio Castro, vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián (USS), planteó que "esta semana, al igual que toda la comunidad, conocimos el texto de la reforma que ingresó el Gobierno al parlamento para su discusión y en sí, no deja contento a ninguna institución de educación superior. No obstante, recoge una serie de elementos que permiten sostener a las instituciones de educación superior actualmente existentes en el país".
Respecto al ítem referido a la gratuidad, agregó que "quisiéramos que la gratuidad se extienda a todos los recintos que cumplan los requisitos de certificación de calidad. La característica socioeconómica de nuestros alumnos en Concepción es similar a la aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores en la zona, por tanto queremos que haya una expansión de los recursos hacia los estudiantes y que sean entregados a instituciones que trabajan por la calidad de la educación. Cuando haya claridad y el proyecto se convierta en una ley, evaluaremos adscribirnos a la gratuidad".
MIRADA REGIONAL
Uno de los aspectos en que las autoridades invitadas mostraron mayor preocupación tiene que ver con la escasa mirada a las instituciones en regiones que tiene el proyecto. "Está ausente el valor de lo regional y eso es muy grave, ya que hay una mirada exclusiva de Santiago y no se reconoce el desafío de local y el necesario crecimiento que necesitan estas instituciones. Atender estudiantes de esta región no tiene nada que ver con aquellos de Santiago", planteó Diego Durán (UCM).
"En la Región, escuchando las declaraciones de los rectores, hay universidades locales que cumplen un rol relevante y en el proyecto de ley pueden ver mermados sus recursos. Pero hay casos particulares en regiones, donde hay universidades que tienen un gran impacto en la ciudadanía y el proyecto hace que esa situación de regiones respecto a Santiago se vea distinta. Ahí los parlamentarios tienen algo que decir, creemos que se involucrarán en esta discusión", complementó Sergio Castro (USS).
Respecto a la discusión parlamentaria, Durán puntualizó que esta "será una discusión larga y creo que no se consideró la opinión de los rectores. Se les escuchó, pero no se consideraron nuestros planteamientos. Hubo una construcción unilateral de la reforma, pero hoy se debe discutir ampliamente".
Finalmente, el rector de la Universidad Católica del Maule tuvo palabras para la situación interna del Consejo de Rectores (Cruch): "Dentro del Cruch todas conviven. Hay diferencias, pero esa es la riqueza y ha sido garante de la educación superior en nuestro país. El problema es que desde afuera se nos quiere dividir, aquí hay una política que nos divide arbitrariamente por un concepto ideológico. Las diferencias no nos han impedido trabajar en conjunto para el país".