Colaborar para salir de crisis ayudaría a no ser despedido
Una actitud adecuada podría ser útil al momento de enfrentar cambios dentro de organizaciones en tiempos de despidos. Desaceleración en la economía, disminución en ventas y fusión de cargos, son causas habituales de reestructuración y desvinculaciones. Aunque normalmente se trata de decisiones estructurales de las compañías, quienes trabajan en ellas pueden dar algunos pasos para evitar verse afectados.
"Habitualmente las jefaturas que analizan las desvinculaciones se rigen por el criterio de quiénes aportan valor a la organización. Por supuesto, se quedan con los trabajadores que aportan más valor, ya sea en ventas o en productividad del trabajo", afirmó Verónica Bermedo, psicóloga laboral de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro.
Entre las actitudes que podrían salvar de ser despedido la psicóloga laboral destacó:
los rumores de reestructuración habitualmente provocan angustia en los trabajadores. Esto puede provocar distracción y merma en la productividad, precisamente en momentos en que hay que exhibir buenos resultados para evitar ser desvinculado. Se recomienda mantener la concentración y foco en el trabajo, y una actitud mental tranquila, para continuar normalmente con procesos laborales y productividad.
si existe confianza, sería aconsejable conversar con la jefatura para tener una retroalimentación. Es recomendable manifestarle la intención de colaborar con la empresa para salir de la crisis. Por ejemplo, si bajan las ventas, el empleado podría proponer nuevas estrategias, segmentos y sectores para abordar.
hay trabajadores que hacen solamente lo que se les pide, mientras otros hacen más de lo suficiente para conservar su trabajo. Son motivados, proactivos, piden más trabajo del que se les da, solicitan capacitaciones, conocen muy bien su rubro y saben lo que genera valor a la empresa, para poner ahí el énfasis de su esfuerzo. "Si es un captador de clientes, pide nuevas rutas para ampliar sus opciones de venta, conoce las ofertas de la competencia y si no sabe algún aspecto de su producto, lo consulta sin quedarse con la duda", ejemplificó Bermedo.
es valorado un trabajador que genera buen ambiente, dinamiza a su equipo de trabajo, facilita la resolución de los problemas y evita cuellos de botella. "Cuando el equipo que analiza las desvinculaciones tiene dos candidatos con igual nivel de productividad y uno de ellos con mejores relaciones interpersonales, probablemente se quedará con este último", advierte Bermedo. Relacionarse con otros departamentos, permite, en caso de desvinculaciones, plantear al jefe ser trasladado a otra área de la compañía, lo que podría salvarlo de la reestructuración.