Condiciones climáticas ponen a prueba calidad de repuestos
En nuestro país, donde la variedad de costos de los repuestos es significativa, existe la opción de elegir entre uno original de la marca y otro alternativo. A pesar de la inversión que implican los primeros, los especialistas sugieren escogerlos, pues pasan por un complejo control de calidad y certificación, que al momento de un accidente marcan la diferencia.
Este punto es esencial, pues sobre todo en esta época invernal, las condiciones como el frío, lluvia o nieve ponen a prueba la conducción y la respuesta de los automóviles.
Para Sergio Vargas, jefe comercial de Repuestos Derco, es importante que los clientes entiendan que los precios están ligados a un desarrollo tecnológico que busca la seguridad de los usuarios, lo que implica un costo adicional porque detrás de este proceso hay investigación, innovación técnica y calidad.
Por ejemplo, el capó de un vehículo puede verse similar entre ambas alternativas (original y alternativo), pero la diferencia clave son los milímetros de la lata. Según el especialista, el original tiene un espesor determinado que en caso de colisión tiene una deformación programada a la que se le denomina efecto acordeón. Con lo anterior, se espera que las personas que van en el interior del auto no sufran ningún daño.
REVISIÓN
Lo mismo ocurre con las pastillas de freno, "hoy tenemos distintos precios y calidades, pero hay que considerar que antes de salir a circulación un vehículo necesitó testearse y pasar por pautas de mantención que chequearan que el producto haya estado funcionando al 100%". Según Sergio Vargas, éstas son las cosas que marcan la diferencia y que tienen un valor que, lamentablemente, pocos perciben antes de que ocurra un accidente.
Sergio Vargas agregó que "es importante destacar que el repuesto que se instala con otro mecánico igual tiene garantía por ser original. Lo único que hace Derco es analizar si el repuesto fue instalado en condiciones seguras y de forma correcta, ya que hay herramientas específicas para colocar ciertos dispositivos que sólo se encuentran en los talleres autorizados".
sergio Escobar y Derco manejan un estándar en que están disponibles el 95% de los repuestos originales y, si alguno no se encontrara en stock, se solicitan a distintos orígenes como China y Japón.
Esteban Jarpa, director de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, indicó que un automóvil está fabricado considerando que cada uno de sus componentes es funcional coordinadamente con los demás elementos que lo completan, es decir, cada pieza se construye para que el sistema funcione de manera armónica bajo una perfecta sincronización.
Lo anterior considera incluso la frecuencia con que cada componente debe ser mantenido o cambiado. Al momento de realizar una maniobra de emergencia, un choque frontal, por ejemplo, el frontis del vehículo ha sido construido para que tanto el chasis como el capó se contraigan y absorban el impacto del golpe, se deforman para que los efectos de las fuerzas contrapuestas no dañen al pasajero que se encuentra en una cabina construida con componentes que impiden una deformación que atrape sus piernas u otra parte del cuerpo, los elementos de seguridad actúan activando los airbag, los vidrios se quiebran en una plano de ruptura donde cada pieza es menor a 1 centímetro y no presentan bordes cortantes.
Dicho esto "debemos considerar que desde la concepción del estado de confort como de seguridad en la conducción fueron previstos cuidando que cada componente original cumpliera con ciertos estándares".
Un repuesto original, afirmó, cumple con los estándares indicados, ya que su característica de original está especificada en los manuales técnicos del vehículo, este se fabrica cumpliendo esos parámetros y el fabricante garantiza que si se usan los repuestos que él indica como propios de la marca, la seguridad y confort por él indicados será respetada y garantizada. En un repuesto alternativo no necesariamente es así y al instalarlo y tener un problema de funcionamiento no podríamos recurrir a la garantía del fabricante, ya que pusimos en operación una máquina sin contar con sus características originales.
VENTAJAS
Respecto a la calidad de los repuestos alternativos, el experto señaló que el origen de éstos hoy día está marcado por la búsqueda de mercados donde surgen ventajas comparativas asociadas, principalmente a tecnología disponible y costo de la mano de obra. "En un mundo globalizado en que materias primas y tecnología son transados a nivel mundial, componentes del precio como es la mano de obra llega a ser tremendamente desequilibrante a la hora de decidir dónde fabrico mis componentes, lo importante es que se trabaja bajo supervisión del fabricante y con controles de calidad exigidos por este", agregó.
El alternativo, más que venir de países con "menor calidad en la fabricación", son productos creados en fábricas donde existe menor supervisión de calidad y el costo asociado a este control se minimiza. Saque usted sus conclusiones.
También, hizo ver que el primer usuario tiende a mantener su vehículo con originales para asegurar el correcto funcionamiento, bajo parámetros indicados por el fabricante, realiza una inversión en un vehículo nuevo y quiere cuidarlo. La proporción baja mucho cuando se trata de una de segunda o tercera compra, ya que en un usado la restricción presupuestaria es mayor y, por lo tanto, el costo comienza a primar sobre la calidad. Efectivamente no podemos asegurar la duración, ya que no le estamos instalando productos que el fabricante del vehículo recomienda.