Chile buscará integración del Mercosur en cumbre regional
El próximo viernes, Chile asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, marcada por la decisión de Argentina de sumarse como observador a este bloque subregional nacido hace cinco años y que también integran México, Colombia y Perú.
Según el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, esta determinación sintoniza plenamente con la estrategia del Gobierno de Michelle Bachelet de aproximar este bloque comercial al Mercosur.
Chile se hará cargo de la Alianza en la Cumbre Presidencial que tendrá lugar ese día en Frutillar (Región de Los Lagos) y que estará precedida de una reunión empresarial en la que participará el Mandatario argentino, Mauricio Macri.
"La Alianza del Pacífico es un proyecto de integración prioritario en nuestra política comercial. Con apenas cinco años de construcción, ya registra muchos avances y tiene un gran potencial", subrayó Rebolledo en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Durante su presidencia, Chile se concentrará en el seguimiento de los mandatos que hereda en materias como comercio de bienes, servicios, y movimiento de personas y de capital.
Además, el Gobierno aspira a aprovechar al máximo el Protocolo Comercial que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que supone aperturas arancelarias y la posibilidad de acumular en origen lo que producen los cuatro socios de la Alianza. Se espera que el bloque subregional se siga proyectando hacia los mercados del Asia Pacífico, de los 49 países observadores y del resto de América Latina.
Argentina anunció recientemente su deseo de sumarse al medio centenar de observadores y de hecho, el Presidente Mauricio Macri acudirá como invitado a la próxima cumbre de la Alianza, junto con Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, país que está a las puertas de su ingreso.
"La posibilidad de tener a Argentina como observador enriquece sin duda este proyecto de integración", enfatizó Rebolledo, quien supone también "la posibilidad de generar el diálogo en América del Sur a partir del planteamiento que hizo la Presidenta Bachelet" en el sentido de "que converjan países que tienen proyectos de integración con concepciones diferentes".
La participación de Macri será una "interesante oportunidad" para que los empresarios de la región tengan la visión del nuevo Gobierno de Argentina e intercambiar opiniones con el Presidente Macri", agregó el titular de la Direcon.