Secciones

Ataque de pánico puede afectar el corazón

E-mail Compartir

Estimaciones indicarían que el 25% de la población general ha experimentado alguna ocasión una crisis de pánico, en tanto un 5% sufre un trastorno de pánico caracterizado por frecuentes crisis.

Según un estudio de la Sociedad Psicosomática Americana de Estados Unidos, los ataques de pánico no sólo son una alteración psicológica, sino que también pueden afectar la salud del corazón, provocando una angina de pecho o un infarto, debido a los efectos que este padecimiento tiene en la circulación sanguínea.

Sobre dichas crisis, el psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnosalud, José Luis Rojas, afirmó que se caracterizan por una fuerte sensación de descontrol, angustia y la sensación de que la persona se puede morir.

Una de los detonadores de crisis que se da con mayor frecuencia es la aerofobia o miedo a volar, que puede ser una fobia por sí mismo o una reacción a otras fobias, como el miedo a las alturas o la claustrofobia. El miedo a volar se presenta en distintos grados, aunque no se haya subido nunca a un avión. En estas cifras influyen malas experiencias en el ámbito personal o noticias relacionadas con accidentes aéreos o secuestros.

"Una persona que presenta miedo a volar, más allá del hecho de subirse a un avión, puede tener pánico a las alturas, a los lugares cerrados o a no tener el control de la situación, lo que se manifiesta en ataques de pánico, así como también con síntomas físicos, como mareos y vómitos", detalló el especialista.

Según afirmó, dicho problema es tratable y una de las terapias más recomendadas y efectivas es la hipnosis. "Con 3 o 4 sesiones podemos cambiar los patrones mediante los cuales estos procesos se generan y detenerlos rápida y eficazmente".

"La hipnosis hace que el cerebro se relaje y llegue a un estado previo al sueño, que es el trace. En ese estado la respiración se hace lenta, calma el ritmo cardíaco y se oxigena el cuerpo como corresponde. Además se pueden hacer cambios a nivel inconsciente para que la persona durante un atisbo de estimulo tenga la posibilidad de reaccionar y calmarse", añadió Rojas.