Secciones

Bloque Secundario demandó reformas al sistema

E-mail Compartir

Pese a que la movilización de los estudiantes secundarios se realizó durante la jornada del miércoles, los establecimientos agrupados en el Bloque Secundario, que agrupa a los Liceos Enrique Molina, de Niñas y República de Brasil entre otros, salieron ayer a las calles para manifestar su descontento con la situación actual de la educación municipal y una serie de demandas a nivel local.

"La idea es que podamos marchar pacíficamente, ¿podremos hacerlo? - ¿Después de ello se irán a su casa? - Sí. - Vayan tranquilos sí". El diálogo entre Carabineros y Lucas Matus, presidente del Liceo Enrique Molina, era clave para iniciar una jornada de movilización, que ya tenía su primer episodio complejo luego de que el Liceo de Niñas fuera desalojado la mañana de ayer y terminara con doce detenidos.

"Lamentamos mucho lo que ocurrió con las compañeras, ya que nosotros queremos que la movilización sea lo más tranquila posible. De hecho, nosotros entregamos limpio nuestro establecimiento y sin ningún problema, ya que entendemos que quienes deben limpiarlo podrían ser nuestros padres y tenemos un compromiso con nuestro establecimiento", afirmó Matus, mientras la marcha avanzaba por la diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Tras avanzar hasta la Plaza de la Independencia, la movilización se convirtió en una serie de incidentes luego de que los estudiantes nuevamente quisieran entregar una serie de demandas en la puerta del municipio.

Los incidentes se trasladaron hasta la Universidad de Concepción, donde los manifestantes se enfrentaron con Carabineros.