Desmunicipalización obligará a la salida de cuatro mil funcionarios
Uno de los aspectos decisivos en el proyecto de ley que impulsa los cambios al actual sistema de educación pública es el fin de la administración municipal de los establecimientos educacionales. Es la denominada "desmunicipalización".
La reforma impulsada por el Gobierno plantea que los establecimientos municipales pasarán a la administración de los Servicios Locales de Educación, entidades públicas descentralizadas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que dependerán de la nueva Dirección de Educación Pública.
El traspaso de los cinco mil 244 establecimientos municipales a los 67 Servicios Locales se realizará en un plazo total de seis años y obligará a reubicar a un grupo importante de funcionarios de las direcciones de administración municipal (Daem).
"Entre tres mil y cuatro mil 300 funcionarios no lograrían ingresar a los servicios locales. No es un acuerdo que se pueda conseguir rápidamente, pero el gobierno ha mostrado disposición para analizarlo", indicó a este medio el diputado PS Manuel Monsalve, presidente de la comisión de Hacienda, anticipando una de las mayores dificultades que tendrá la implementación de la nueva Educación Pública.
Durante la tarde de ayer se debía votar en la comisión de Hacienda la aprobación de una serie de modificaciones al proyecto de ley de la nueva Educación Pública, que incluye la inyección de 450 mil millones de pesos para implementar de manera óptima los nuevos Servicios Locales de Educación.
¿Qué ocurrirá con los empleados que queden "fuera del sistema"? "Se está trabajando con ellos la incorporación a la planta funcionaria, también se está viendo la posibilidad del retiro voluntario o incentivo al retiro, que permitirá a un importante número de funcionarios que estén en condiciones de jubilar a que reciban este beneficio", puntualizó el Seremi de Educación, Sergio Camus, quien añadió como diagnóstico de la situación actual que "debemos reconocer que muchos Daem albergan más funcionarios de los necesarios para llevar adelante este proceso".
La Región contará con once Servicios Locales que se harán cargo de los 886 establecimientos públicos del Biobío y serán establecidos por criterios demográficos. Entre las medidas que se preparan para aquellos funcionarios que no logren ser parte de los Servicios Locales está la relocalización en otras funciones o un pago por los años de servicio.
"También se señala en el proyecto de ley una indemnización para aquellos funcionarios que no tengan cabida o las competencias suficientes para ser parte de los Servicios Locales de Educación", contó Sergio Camus, añadiendo que "se ha avanzado con la modificación de la ley de plantas municipales, permitiendo a los alcaldes la inclusión de algunos funcionarios de los Daem en otras reparticiones municipales".
Para quienes no quieran ingresar a los Servicios Locales, el Ministerio trabaja en la generación de acciones de perfeccionamiento o capacitación en otras áreas.
TRABAJO PREVIO
Durante los últimos meses, el Ministerio de Educación ha trabajado con los distintos directores de los Daem para encontrar alternativas al menor número de empleados que dejará el proceso de desmunicipalización que finalizaría inicialmente en 2022.
"Se han generado muchas especulaciones respecto a este proyecto, que fue elaborado por el Ministerio de Educación. En el caso de los funcionarios Daem, se realizarán concursos internos para ingresar a los Servicios Locales, pero hablar de despidos es algo muy apresurado ya que aún no se define del todo la estructura interna que tendrán estos servicios", afirmó Carlos Mellado, director del Daem Concepción.
"La ley no especifica aún la cantidad de personas que trabajarán en cada Servicio Local. Hay que esperar que el Mineduc anuncie como se estructurarán y los plazos para postular a los cargos. En Concepción, ya se está trabajando con el Ministerio hace varios meses en un plan de anticipación y sabemos que nuestro Servicio Local estará conformado junto a Chiguayante, Hualqui y Florida", añadió Mellado.
De esta forma, uno de los aspectos fundamentales de la nueva Educación Pública busca ser subsanado con tiempo para no generar complicaciones.