Svti alista próxima puesta en operaciones de nuevo muelle
Solo para hacerse una idea: el año pasado movió 5,5 millones de toneladas transferidas que representan aproximadamente 30% del tonelaje movilizado por la Región del Biobío. Además, transfirió 250.000 contenedores, equivalentes a 457.500 Teus (distancia entre Santiago y Brasilia).
Es San Vicente Terminal Internacional (Svti), terminal portuario que el próximo viernes 17 de junio inaugurará el nuevo muelle, que permitirá aumentar su capacidad de transferencia y atender naves Súper Post Panamax en forma simultánea (porta contenedores de 10.000 Teus y 350 metros de eslora). El Teus es una unidad de equivalente a 20 pies por sus sigla en inglés (Twenty-foot Equivalent Unit).
La inversión fue US$ 120 millones e incluyó la construcción desembarcadero, ensanchar y reforzar los actuales sitios y darle mayor profundidad. Esto implicará un aumento del 40% en capacidad del terminal.
Se trata de un plan de expansión de la empresa, que según contó a este medio su gerente general, Eduardo González, lo consolida como el mayor y más eficiente centro de carga de la Región, en términos de cantidad de toneladas transferidas por metros de muelle lineal. Además, los lleva a ser líder en la zona en cuanto a transferencia de contenedores con un 40% de participación de mercado.
MÁSTER PLAN
El Sur recorrió junto al ejecutivo el terminal. González contó que el año 2008 vino la crisis subprime en Estados Unidos, que contrajo mucho la demanda por construcción, y el año siguiente partió en operaciones el Puerto de Coronel con un muelle para contenedores. "Antes teníamos un 75% del mercado de contenedores, Lirquén un 25% y Coronel tomó parte de ese mercado y bajamos un poco. Sin embargo, desde ese año a la fecha hemos tenido el liderazgo", destacó.
Actualmente, el 70% del volumen transferido corresponde al sector forestal (celulosa, maderas verdes y secas), 30% productos pesqueros como el salmón y agrícolas como frutas y cereales.
Para reforzar todo lo anterior es que se hizo la ampliación. Sobre esto, el personero relató que el proyecto nació como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando a pesar del daño que sufrieron en los muelles les permitió seguir operando y la autoridad se los permitió. Pero a largo plazo había que hacer algo al respecto.
Por eso, parte de la solución tenía dos alternativas: o se cerraba el puerto por un par de años para recuperar en atracadero actual que tiene 600 metros, hacerlo de nuevo, o mantener el lugar en operaciones y hacerle una prolongación del mismo. "Por mientras hacíamos esa expansión, posteriormente mover los barcos y continuar con la reparación del actual, para que el frente permaneciera en operaciones. Esa fue la razón del proyecto", apuntó.
Remarcó que esta iniciativa estaba en el máster plan de Svti, que contemplaba un crecimiento de los espacios en forma natural hacia el sitio 4 y raíz del megasismo se adelantaron los programas, pues se necesitaba recuperar la infraestructura con rapidez.
Luego de una serie de trámites, con aseguradoras, licitaciones y todo lo que eso implica, terminaron por adjudicar a mediados del 2013 las obras, las que partieron ese mismo año.
fase inicial
La primera parte de los trabajos, que culminó en abril de este año está terminada, y hoy, cuando esté en operaciones el muelle, continuarán con la segunda fase, que es el ensanche del muelle actual, porque "éste está desplazado 6 metros hacia el mar, no es una línea continua. Con eso reforzamos el atracadero, que es algo que necesitábamos hacer y salimos hacia le mar, lo que nos permite una llegada a aguas más profundas", explicó.
González detalló que la construcción del nuevo muelle es antisísmica, lo que implica que en caso de un sismo como el de hace 6 años no debería haber ningún problema. El muelle tiene 330 pilotes hincados en forma horizontal y diagonal. "Es una configuración tal que nos permite que este muelle pueda resistir cuatro grúas pórtico, más tres grúas simultáneas con un terremoto grado 8", aseguró.
El muelle tiene un largo de 264 metros por 38 metros de ancho. Con ello se agregan cerca de 500 metros lineales de muelle a los 600 actuales, alcanzando los 1.100 metros de frente de atraque.
Cuenta con una profundidad de 14 metros, lo que permite atender naves de mayores dimensiones y más flexibilidad para cargar buques. Asimismo, se instalaron 330 pilotes de 64 metros de largo máximo (la mitad de la torre Entel, como para hacerse una idea) y 46 metros de largo promedio.
Se utilizaron 11.532 metros cúbicos de hormigón utilizado, (cerca de 1.450 camiones), 30.000 toneladas de acero (equivalente a 3 y media torres Eiffel).
Actualmente, 800 personas trabajan en Svti y en la construcción del proyecto lo hicieron 200 personas.
Hace un par de semanas la empresa presentó los estudios de maniobrabilidad a la Autoridad Marítima, por lo que se espera que dentro de 15 días reciban la autorización para comenzar a recibir buques.
El desarrollo del muelle se basó en una ingeniería, acorde a las necesidades de cada uno. "Nosotros lo hicimos de ese ancho pensando en operar con ambas bandas con barcos. Por el sitio que está hacia más el lado de Huachipato, el número 4, la idea es continuar con buques de una línea y al otro lado, el sitio 5, destinarlo a naves de carga general o a granel", expuso.
No habrá restricción por el largo de las embarcaciones. A diferencia de la competencia, que son muelles de penetración, que van hacia el mar, están restringidos en las operaciones. En cambio acá eso no ocurrirá.
Hoy, Svti es el único puerto con un muelle marginal, lo que se traduce en que la infraestructura está pegada al mar, lo que lo hace más eficiente, porque está todo ahí mismo.
A lo anterior se suma que cuentan con una buena ubicación geográfica y conectividad vial y ferroviaria, que los posiciona como el puerto natural para las cargas del Pacífico Sur. Además, cuentan con acceso directo al ferrocarril y conexión a las carreteras que atraviesan Chile a lo ancho y a lo largo, facilitando una eficiente distribución de las cargas.
RECUPERACIÓN
Las obras contemplan trabajos terrestres en las explanadas norte y sur. Entre ambas hay una recuperación de una hectárea y media, pero en el corto plazo se deben recobrar otras 3 hectáreas más. Por ende, el proyecto de expansión contempla obras marítimas, fase 1, nuevo sitio y el paso 2, ensanche del actual, el cual ya partió y debería estar listo en octubre del año venidero.
Svti cuenta con: 6 grúas móviles Gottwald y 3 Liebherr; 22 grúas portacontenedores, que se suman a 44 tracto camiones, 49 chasis y más de 60 grúas horquillas.
Posee una capacidad actual de transferencia de 9 millones toneladas anuales. Sus cargas principales son productos forestales (celulosa, maderas aserradas, paneles y astillas), acuícolas (para la industria del salmón) y agroindustriales.
En ese sentido, González destacó la próxima puesta en marcha del sitio de inspección fitosanitaria de Cabrero, pues será un lugar mucho más cercano a los puertos de la Región, lo que debiese acortar los costos logísticos para esos exportadores y, por supuesto, favorecer los envíos por esta zona, en desmedro de la Quinta Región.
Respecto a las importaciones, destacó que el 10% de la carga viene de afuera, como materias primas para el salmón. También es relevante los proveedores para la industria de la celulosa, que vienen con muchos químicos y "para nosotros es una industria importante, porque somos el único puerto que tiene autorizada una zona para acopio de productos peligrosos en su interior. Tenemos una RCA calificada, así que estamos haciendo las últimas mejoras para tener esa área en aprobación".
Pero eso no es todo, porque también está comenzando a ingresar muchos productos para el retail. De hecho empresas como Sodimac o Cencosud, y las que también ingresan cerveza, están usando la zona como punto de distribución desde Talca a Puerto Montt.