Dentro de los próximos tres meses la Seremi de Transportes licitará el estudio que permitirá proyectar un sistema de cobro automático de pasajes del transporte público licitado del Gran Concepción.
Esta medida, analizada hace tiempo, fue reafirmada luego del ataque violento que sufrió el lunes, al ser asaltado, un conductor de la línea Rutas Las Playas. Recibió más de 20 cuchilladas, de las cuales al menos tres fueron penetrantes.
El presidente del Sindicato Interempresas de Conductores Profesionales de Rutas Las Playas, Milton Herrera, expresó que la violencia es algo con lo que deben lidiar permanentemente: "Todos los días suceden asaltos, lo que pasa es que algunos son más violentos que otros".
Reuniones
El nuevo sistema de cobro estaba siendo evaluada por el gobierno y ha sido abordada con los conductores en diversas reuniones, de las que también participaron la Federación Intercomunal Biobío y autoridades locales.
A grandes rasgos, se ha abordado la modificación al sistema de trabajo que tienen y que se incorporen aspectos a la resolución Nº130 de abril de 2014 (perímetro de exclusión), que si bien mejora el servicio principalmente en cuanto a las tecnológicas, no contemplaría avances a la labor de los choferes.
"Estamos preocupados por eso, porque queremos, entre otras cosas, que se contemple el cobrador automático, lo que haría desaparecer el tema de los asaltos", expuso Herrera. Esto, considerando que de acuerdo a cálculos de la Seremi de Transportes, el transporte público de taxibuses de la provincia recauda diariamente un millón de dólares.
También piden incluir un contrato único fijo o variable, así como una mejora en el seguro de vida y de accidente.
análisis en la mira
El estudio que defina un modelo de gestión y cobro automático de los pasajes en los taxibuses de la locomoción licitada de la Provincia de Concepción (actualmente Gran Concepción, y próximamente los buses Lota-Coronel y Tomé) se concretará en los próximos meses.
"Vamos a hacer un estudio, del que ya tenemos las bases, y que deberíamos licitarlo dentro los próximos tres meses. Este nos permitirá levantar un modelo tecnológico y de gestión para un sistema de prepago (de la locomoción) que sería regulado por el Ministerio de Transportes", expuso el seremi César Arriagada.
Precisó que este análisis será realizado a través de Ferrocarriles del Sur (Fesur) y que la propuesta sobre cuál modelo de gestión tecnológico se adaptaría mejor a la realidad de la provincia debería estar entre marzo y abril del próximo año. Con este documento se podrá definir cuánto tiempo podría tardar su implementación en los 2.500 buses que hay en la provincia y si este sistema sería administrado por el Estado, por privados o un sistema mixto.
El seremi de transportes también contó que en los próximos tres meses implementarán un piloto de estas características en los buses alimentadores del Biotrén (Biobus). La idea sería instalar validadores de pago arriba de estas maquinas para que quienes utilizan el medio de transporte de Fesur paguen el Biobus con la misma tarjeta con la que cancelan el Biotrén.
"Esa es la tecnología que tenemos que probar. Que la persona se suba a Biobus, marque, y que después al ingreso del torniquete de la estación del Biotrén, le descuenten los $120 del recurrido en el bus. Esa información queda almacenada para que Biotrén le cancele a Biobus", declaró el seremi Arriagada.
También durante el próximo año se tiene contemplado financiar validadores para la TNE en los buses licitados. Eso, debido a la falsificación o mal utilización del pase escolar que los conductores acusan.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Otra medida que se consideran es la de fijar itinerarios y cumplirlos. Según el seremi Arriagada, por ejemplo, si el bus tiene que llegar por ejemplo al Palacio de Tribunales a las 23 horas, se podrán coordinar acciones de seguridad en ese horario en aquellos puntos donde mayor peligro existe.
Milton Herrera, expresó que esta medida no es suficiente, ya que a pesar de que existan carabineros en los puntos complejos, el asalto a los conductores se puede generar en el trayecto.
Es por eso que para la implementación del servicio nocturno que actualmente se discute para al menos unas seis líneas, Herrera sostuvo que se ha solicitado que la cabina de los conductores esté aislada de los pasajeros a través de un blindaje.