El robo, a través de un túnel, a la sucursal del Banco Estado de Coronel, en donde delincuentes sustrajeron más de $50 millones, es el último de los hechos que mantiene preocupadas a las autoridades y vecinos de la comuna.
Durante el presente año la sensación de inseguridad de los vecinos de la comuna coronelina ha ido en aumento. La serie de asesinatos, siete según los registros de la Policía de Investigaciones, los robos y otros hechos delictuales, ha sido el factor para que las personas salgan a marchar por más presencia policial y acciones concretas de las autoridades.
"En Coronel ya está instalada la sensación de miedo en la gente. Antes se podía caminar a las 3 o 4 de la mañana, pero hoy a las 7 de la tarde ya hay que estar en la casa. Los dirigentes en las reuniones nos comentan el temor que tienen sus vecinos de salir a la calle", comentó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecino de Coronel, Pedro Rivas.
La Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic) da cuenta que hasta el 1 de mayo de 2016 los delitos de mayor connotación social (violentos y contra la propiedad) aumentaron un 11% con respecto al mismo período del año pasado. Principalmente en la jurisdicción de la Segunda Comisaría aumentaron el robo con intimidación (31%), el robo en lugar habitado (65%) y el robo en lugar no habitado (80%). En tanto, que otros robos con fuerza (50%) y robo de vehículos (27%) han bajado.
Sobre los hechos que han causado conmoción entre los vecinos, Loreto Quiero, quien vive en la población Doña Graciela de Coronel, sostuvo que "es inevitable sentir temor, sobre todo al ver que ya no es sólo ocurren por las noches, sino que también a la luz del día y en lugares en los cuales transitan familias".
MEDIDAS
Es antes estas situaciones que los vecinos se están organizando para sensibilizar respecto de la situación, que consideran es insostenible.
El alcalde Leonidas Romero señaló que ha sostenido diversas reuniones para lograr que se aumente la cantidad de funcionarios policiales, así como también que exista una mayor cobertura del Ministerio Público.
Romero expuso que ya se ha reunido con el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, al que le solicitó un aumento de la presencia policial y que se agilice la construcción del cuartel en la comuna, ya que las dependencias actuales son arrendadas. También sostuvo una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abott, el que se comprometió, según Romero, a que a la zona llegaría "un fiscal más, dos abogados ayudantes, y dos administrativos para afrontar la demanda".
A esto se sumaría que se espera que a fin de año se comience a construir el nuevo cuartel de Carabineros, el que se mantiene pendiente desde antes del terremoto de 2010.
TRÁFICO DE DROGAS
Tanto para el presidente de la Unión Comunal, como para el alcalde, uno de los factores que estaría gatillando el aumento de delitos en la comuna, sería el consumo y tráfico de drogas.
"De los seis asesinatos que tenemos en los últimos dos meses, cinco están ligados a la droga. Serían por ajustes de cuentas (…) El consumo y venta de drogas también se ha disparado, desgraciadamente, en nuestra comuna", afirmó el alcalde Leonidas Romero.
En esa misma línea, Rivas aseveró que "el tráfico de drogas y la delincuencia sobrepasaron a las policías". Es por eso que llaman a las autoridades a tomar medidas que les brinde seguridad a la comunidad.