Secciones

Cuentas de la luz bajarán en promedio un 21% en la Región

E-mail Compartir

Un 21,1% de rebaja promedio tendrán en la Región del Biobío las cuentas de la luz, luego de que el Congreso Nacional despachara, de forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de igualdad en los costos eléctricos y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.

En Región serán 419.815 familias las que verán una disminución en sus boletas, siendo la zona del país donde se producirán las rebajas más significativas.

Carola Venegas, seremi de Energía, afirmó que la ley comenzará en forma paulatina en septiembre en las comunas generadoras, como Alto Biobío, Quilaco o Antuco para luego en diciembre, continuar con la aplicación total de la iniciativa.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso y que implica una reestructuración de las tarifas eléctricas a lo largo del país.

"El impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago", sostuvo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El efecto global del proyecto implicará que los clientes verán disminuida su cuenta de la luz, con un promedio por comuna de 14% ($4.278) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes. Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000 para una cuenta tipo de 180 kwh/mes); es el caso de Alto Biobío.

La aplicación de estos beneficios se iniciará durante el presente año 2016, partiendo por el Reconocimiento a la Generación Local que favorecerá a 63 comunas del país.

La venta de viviendas cae por el efecto IVA y desistimientos

E-mail Compartir

Desistimientos de compra, aumento de las provisiones bancarias y adelanto de adquisiciones el Caño pasado por el efecto IVA son algunas de las razones por las cuales la venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción cayera durante el periodo enero-abril. Además, se prevé que los permisos de edificación bajen durante el último trimestre de este año.

Según informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) Concepción, el descenso durante le periodo citado fue de 24%, lo que se traduce que en los primeros cuatro meses se comercializaron un total de 1.090 unidades, 748 departamentos y 342 casas. Respecto a abril, se transaron 289 viviendas, un 39% menos que el mismo mes del año pasado y un 12% mayor a marzo de 2016.

CAUSAS

Enrique Ulloa, vicepresidente del comité inmobiliario del gremio, explicó que el declive se debe a la anticipación en la demanda el año pasado por efecto de la reforma tributaria. "La gente quiso adelantar la compra y no esperar el 2016 por el aumento en el precio de la viviendas por el IVA, además que había opciones de financiamiento mejores", remarcó.

A lo anterior se suma una mayor tasa de desempleo, lo que afecta las expectativas de las personas. A juicio del dirigente, esto ha sido un elemento súper importante en la decisión de compra, sobre todo al ver qué pueda pasar con la economía.

Sumó algo que es muy relevante para la industria, que es la entrada en vigencia al sistema financiero del aumento de las provisiones a los créditos hipotecarios, algo que, reconoció, los ha golpeado muy fuerte, puesto que los bancos tendieron al financiamiento del 80%. Por ende, las personas que quieran comprar una propiedad deben tener el 20% de pie o ahorro, lago que ha desincentivado la adquisición.

"Esto ha sido hoy el efecto más trascendente, porque hay gente que quiere y no puede. Esta restricción es un tema que a nivel de Cchc estamos muy observantes, porque este año coincide con el volumen de escrituración esperado sea igual o superior al año pasado", alertó y agregó que como sector no quieren verse afectados por el problema de financiamiento a los clientes.

El informe destacó además que durante abril, el 72% de las ventas se efectuaron en verde, lo que corresponde a proyectos inmobiliarios que están en etapa de obras. El 19% de las unidades comercializadas estaban disponibles para entrega inmediata y la venta en blanco sólo alcanzó el 9% del total.

Hizo ver que este año aún hay viviendas exentas de IVA y la oferta es muy importante. Pero añadió que ha habido desistimientos afectados por el financiamiento, algo que afecta al segmento más sensible, que es el que va de entre las 1.000 y 1.499 UF, donde está la mayor cantidad del empleo regional asociado a las rentas. Se registraron 46 renuncias de promesas de compraventa (29 departamentos y 17 casas), 4 más que en abril de 2015.

FUENTES LABORALES

Un elemento clave es justamente la fuente laboral. El vicepresidente del comité inmobiliario destacó que como industria es la que más empleo produce, lo que se traduce en más de 85.000 puestos de trabajo directo y hoy la tasa de cesantía es del 6,7%. "Es una cifra que ha sido muy buena respecto a los últimos años, que se explica por los últimos permisos de edificación, en que se lanzaron muchos proyectos que hoy están en ejecución, pero otros están en terminación. Por eso, lo que viene ahora es un efecto que se notará en la cesantía, la cual aumentará porque han ido disminuyendo la cantidad de obras, que se refleja en una caída regional de 26% en los permisos de edificación de viviendas nuevas". Esta situación se notará con mayor fuerza en el último trimestre.

Respecto a los precios de venta, el mercado de departamentos registra en el promedio móvil de 3 meses, hasta abril de 2016, un valor de 36,7 UF/m2, casi el mismo valor que el observado en similar periodo del año anterior. El mercado de casas llegó a 30,0 UF/m2, un 3% superior.

Ulloa apuntó que como se está dando el escenario económico, los asociados a la cámara han sido cautos y han seguido generando proyectos, pero en una menor cantidad o en volúmenes más bajos.

Respecto a si con el actual escenario, de cautela e incertidumbre, se pueda hacer una especie de "liquidación" más adelante, Ulloa indicó que no creen que haya un disminución del precio promedio por m2 y al contrario, se puede mantener, porque el precio de oferta se ha mantenido, no existe un aumento en el stock.

El gerente comercial de Aitue, Francisco Aros, comentó que si bien los resultados son menores a los registrados el año pasado, la evaluación es positiva. "2015 representa una base comparativa muy alta, debido al aumento en las compras inmobiliarias previo a la aplicación del IVA. Durante estos últimos meses, está aumentando el interés por cotizar y adquirir una propiedad, en particular aquellas que se mantienen sin IVA. En nuestro caso disponemos de una importante cantidad de unidades exentas de impuesto y orientadas a distintos segmentos del mercado"

En respuesta al momento económico actual, la compañía ha trabajado en flexibilizar y apoyar a sus clientes en materia de financiamiento. "Si bien los bancos están más restrictivos en su política crediticia y han disminuido los el porcentaje de financiamiento, hemos reforzado nuestros convenios con distintos bancos y mutuarias, además de incorporar la posibilidad de pagar el pie hasta en 18 cuotas o incluso apoyarlo con un porcentaje del mismo".

En la distribución por comunas, Concepción continúa liderando la participación mensual de las ventas de viviendas con un 47%, seguido de San Pedro de la Paz con un 21% y Talcahuano con un 14%. Coronel obtuvo el 9%, Chiguayante el 8% y Hualpén el 1%. Por producto, Coronel registró el 26% de las ventas de casas y Concepción, el 58% de los departamentos.