Concepción se ofrece para ser la provisoria casa de la "Roja"
La sanción que impuso ayer la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) de dos partidos oficiales y una multa de 30 mil francos suizos a la Federación de Fútbol de Chile por "cantos homofóbicos" sienta nuevamente un mal precedente en cuanto al comportamiento de los hinchas en los estadios.
El castigo, fundamentalmente, es para el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, recinto donde habitualmente la "Roja" ejerce su localía en duelos de Clasificatorias a la Copa del Mundo o de otra índole.
Esto implica que el próximo partido de la ronda previa al Mundial de Rusia 2018 donde Chile sea local ante Bolivia, tendrá que jugarlo en otro recinto, ya sea en Santiago o en alguna ciudad de otra región del país. Si los hechos que denunció la sede de Zurich continúan, el castigo se amplía a dos años.
Es así que Concepción, ciudad que ha sido sede de partidos de Copa América (1991 y 2015), mundiales Sub 20 en 1987 y Sub 17, también el año pasado, y una cantidad de eventos deportivos al margen del fútbol a lo largo de su historia, anhela tener un cotejo de Clasificatorias en el Estadio Ester Roa Rebolledo ante los altiplánicos, fechado para septiembre de este año.
A ENTERA DISPOSICIÓN
Apenas enterado de lo ocurrido en Zürich, Suiza, con esta sanción al fútbol nacional, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, envió una carta al presidente del balompié chileno Arturo Salah para que considere a la capital regional y, en especial, al remozado estadio de la avenida Collao, para este compromiso oficial.
Junto con lamentar la situación, Ortiz planteó que "cuando asume Arturo Salah, le enviamos una carta poniendo a disposición nuestro estadio, lo ofrecimos directamente para el partido entre Chile y Jamaica, y ahora nuevamente se le ha mandado una carta a la Anfp reiterando este planteamiento en algunos de los encuentros por Clasificatorias".
Si es que la Federación Chilena determina que Concepción sea la ciudad sede elegida para recibir a la "Roja" y bolivianos, Ortiz sostuvo que el público penquista debería portarse a la altura de las circunstancias. La Fifa tiene observadores en los partidos de Clasificatorias calificando el actuar de los hinchas. Es así que el informe tras el duelo Chile vs Argentina, de marzo pasado, generó este castigo.
"Hay que hacer un llamado para comportarse de manera adecuada ante un partido de índole internacional, tenemos la plena confianza que en Concepción no se repetirán estos episodios. Chile es campeón de la Copa América y no solamente debe ser dentro de la cancha, sino que fuera de ella", manifestó.
Eso si, Ortiz tiene claro que el tema de los abonos en el Estadio Nacional puede ser una traba para conseguir el o los compromisos futbolísticos.
"Cuando hablamos con Arturo Salah para traer el partido de Chile con Jamaica, nos especificaron -sin sanción de por medio- que era muy difícil poder trasladar partidos desde el Estadio Nacional a otro recinto, porque la venta de entradas es por abono, por lo que se venden locaciones especiales a un precio determinado. Esto estaba hace un mes sin este castigo", aclaró el jefe comunal.
Finalmente la máxima autoridad penquista reiteró las bondades de Concepción para ser sede de un encuentro internacional.
"Reunimos todas las condiciones para que nos consideren: el estadio más moderno de Chile, una amplia red de hoteles, expeditas vías de acceso. No me cabe duda que el Ester Roa se llenará en caso que llegue Chile a jugar", dijo.