Ser el concesionario número uno de Chile en ventas. Eso no solo es una cifra, pues también se tradujo en un premio. La empresa penquista Sergio Escobar recibió en China el galardón de parte de la marca JAC por ser la firma que más vehículos vendió en el país.
El general de Sergio Escobar, Alonso Cantuarias Rubio, viajó hasta el gigante asiático, donde recibió el trofeo gracias a los resultados obtenidos el año pasado. El ejecutivo contó que por este estímulo competían todos los concesionarios a lo largo de Chile y lo obtuvo la compañía que lidera en el Biobío y Recasur, concesionario Derco de Punta Arenas.
"El premio fue obtenido por lograr el primer lugar en ventas de vehículos comerciales, principalmente con el Minibús Sunray en Chile, además de esto, se obtuvo la más alta satisfacción de clientes en el 2015. Este premio se logró gracias a la venta de flotas a importantes clientes del rubro forestal y transporte de pasajeros de la Octava Región", contó.
La marca JAC la comercializan desde el 2008 en la zona, cuando arribó a Chile y han tenido un crecimiento paulatino hasta ahora, lo que se refleja que a la fecha han vendido 2.100 unidades.
Detalló que de los automóviles livianos, el modelo más exitoso de JAC es el S3, que se ha transformado en el mini SUV más vendido de todas las marcas de origen chino en el país. Por el lado de los vehículos comerciales, el minibús Sunray lidera el ranking de ventas, superando incluso a marcas tradicionales que históricamente habían vendido más en este segmento.
CALIDAD MUNDIAL
Respecto al viaje a China, Cantuarias relató que visitó la fábrica de JAC en la ciudad de Hefei, donde "tuvimos la oportunidad de conocer la fabricación de distintos autos de la marca. Una de éstas fue la del y la fabricación del nuevo S2, SUV que se lanzará el próximo mes. La infraestructura de las fábricas es de calidad mundial, podría decir que son incluso mejores que las europeas. Todo funciona robotizado, perfecto, es muy limpio y de primer nivel".
La segunda parte del periplo consistió en la participación a la conferencia anual de JAC con todos sus importadores y distribuidores en el mundo. Se realizó en la ciudad de Qinhuangdao, donde participaron aproximadamente 300 personas. En esta instancia, "recibimos nuestro reconocimiento y además nos informamos sobre la estrategia anual de JAC, cuáles fueron los modelos más exitosos del año anterior y cuáles son las novedades para el 2016".
Aseguró que lo que viene para JAC, en cuanto a proyecciones conceptuales, es un fuerte posicionamiento. Es esperable que de aquí a unos años, sea el líder en automóviles de origen chino, entrando a pelearle fuerte a otras marcas con un poco más de trayectoria en el mercado sudamericano.
"Lo que me llamó la atención fue la nueva generación de autos eléctricos y la fuerza con la que se posicionan los SUV. Para mí, su éxito, se debe a una mezcla perfecta de diseño, tecnología y a la amplia gama de clientes al que está dirigido; ya que aborda desde mamás con niños, hasta un empresario que usa el vehículo para trasladarse a su trabajo. Es tanto el crecimiento del segmento SUV que hoy hay marcas dedicadas exclusivamente a éste", detalló.
Finalmente, para dar término al viaje, participaron del salón del automóvil de Shanghai, que sigue la misma tónica de los salones internacionales más importantes. Ahí las marcas de vehículos de todo el mundo, presentan sus novedades y próximos lanzamientos. Sobre lo que implica el premio, el ejecutivo señaló que es un gran orgullo, pues se refleja el gran compromiso del equipo de ventas con la marca JAC.
"El ser el número uno en ventas a nivel nacional, demuestra que nuestros equipos de ventas de Concepción, Los Ángeles y Chillán están súper alineados y comprometidos con el trabajo y la marca. Por lo demás, hay confianza en que lo que se está vendiendo es un producto de muy buena calidad", expresó.
AGRESIVAMENTE
Respecto a la proyección que tiene hoy la industria en nuestro país, Alonso Cantuarias afirmó que el mercado ha ido decreciendo al igual que la economía del país en los últimos años. Esto produce que todas las marcas, independientemente del origen, compitan más agresivamente, ya que se está vendiendo menos.
"Para las marcas de origen chino, les resulta igual de difícil ser parte de esta competencia, sin embargo, la capacidad que han tenido para lanzar productos nuevos, hará, sin duda, que las ventas aumenten, a diferencia de lo que se espera en el resto del mercado", remató.