Secciones

General (r) Fuente-Alba declara como imputado por casi cinco horas

E-mail Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, declaró por cerca de cinco horas ayer ante el fiscal jefe de Santiago, José Morales Opazo, para entregar su versión respecto a los casos de fraude con la Ley Reservada del Cobre y por su elevado patrimonio.

El general (r) llegó a la fiscalía metropolitana Centro-Norte, acompañado por su abogado, Alejandro Espinoza. Según trascendió, aunque el principal objetivo era consultarle por su patrimonio, el fiscal también le habría preguntado por el fraude en el Ejército.

Se trata de la primera vez que Fuente-Alba entrega su testimonio, luego de que rechazara en dos ocasiones asistir a declarar a la comisión investigadora parlamentaria, que preside el diputado Jaime Pilowsky (DC). El general (r) ha dicho que asistirá a esa instancia una vez que concluya la investigación judicial.

El ex uniformado ha rechazado anteriormente los cuestionamientos que surgieron luego de que se conociera que su patrimonio ascendería a los US$3 mil millones, por lo que está siendo indagado por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado el general (r) señaló que respondió a todas las preguntas que se le hicieron durante el interrogatorio, renunciando a su derecho a guardar silencio. Además informó que durante la diligencia estuvo acompañado por sus abogados, Alejando Espinoza y Joanna Heskia.

"LEGÍTIMAMENTE"

El patrimonio del ex uniformado incluye propiedades y autos, además de depósitos bancarios durante el período en que fue la máxima autoridad del Ejército, a contar del año 2005.

"Todo mi patrimonio y actuaciones financieras han sido obtenidas legítimamente y se han enmarcado estrictamente dentro de la ley, lo que será acreditado ante la justicia", señaló al respecto en su declaración.

En paralelo a la investigación que lleva la Fiscalía, la justicia militar también investiga tanto el patrimonio de Fuente-Alba como el fraude al Ejército y siguen realizando diligencias.