Inauguran en Cañete casa de acogida para mujeres violentadas
Hasta Cañete llegó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, quien inauguró la Casa de Acogida Para Mujeres Víctimas de Violencia, la número 13 de un total de 25 que fueron comprometidas por el Gobierno.
Esta residencia, que tendrá la capacidad de resguardar simultáneamente a 5 mujeres y un total de 10 hijos de hasta 14 años, se convierte en la cuarta habilitada en la Región. Se suma a las que se encuentran en Concepción, en la Provincia de Ñuble y en Los Ángeles.
Actualmente, dos de estos centros se enmarcan dentro de la medida presidencial, y aún resta otro para el Biobío, el que se ubicará en la comuna de Talcahuano.
Con el establecimiento de Cañete se llegará a nivel regional a una capacidad para proveer resguardo y atención simultáneamente a 47 mujeres y a 94 menores.
"Queremos que las mujeres sepan que cuentan con redes institucionales de apoyo ante situaciones de violencia en el espacio familiar y doméstico", expuso la secretaria de Estado.
La casa de Cañete consideró una inversión de $115 millones por parte de Sernam y$4 millones del Municipio para su puesta en marcha y operación anual.
LEGISLACIÓN
En su visita a la zona, la ministra del Sernam expuso que la cartera está trabajando en una transformación cultural en el país que permita abordar una relación entre hombres y mujeres de una manera respetuosa.
Asimismo, confirmó que llegarán al parlamento con modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar, y también para que se genere en el país una normativa que aborde de manera integral la violencia contra las mujeres, la que permitiría abarcar otras violencias que hoy día no se afrontan en el espacio familiar.
FEMICIDIO FRUSTRADO
En prisión preventiva por el delito de incendio calificado, y no de femicidio frustrado, quedó el hombre que quemó la casa de su pareja en Mulchén la noche del pasado martes. El sujeto se entregó el jueves ante Carabineros.
El tribunal de Garantía de Mulchén no lo formalizó por este delito, ni el de parricidio frustrado (contra su hija), pese a que la mujer asegura que se encontraba con su pequeña de 3 años en la vivienda al momento del siniestro. El tribunal decidió dejarlo sin prisión preventiva y dictaminó 40 días para la investigación.