Hoy marchan en defensa del mar y la tierra
Desde las cinco de la tarde en la Plaza Perú, se reunirán distintas organizaciones sociales, sindicales y también estudiantiles, en la "Marcha por la defensa del mar y la tierra", para exponer los reclamos ciudadanos en relación a distintas iniciativas industriales que hoy pretenden instalarse en la zona.
Edison Neira, vocero de la coordinadora Penco-Lirquén, que se opone al proyecto Biobiogenera que busca instalar una planta gasificadora en esas costas, explicó que "la razón principal de la marcha es la próxima votación que realizarán los seremis de Salud, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Economía, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, Energía y también el intendente, sobre la termoeléctrica El Campesino, que se pretende instalar en la comuna de Bulnes. Todos ellos sólo tienen el mérito común de haber sido designados, sin ser elegidos por la ciudadanía para representar sus intereses".
Neira además detalló que la movilización engloba también "todo lo que es el proyecto Octopus o Biobiogenera, que hoy busca instalar una planta gasificadora en nuestra costa", haciendo la asociación entre la planta gasificadora que desde las costas de Penco y Lirquén podría abastecer del recurso a la termoeléctrica El Campesino en Bulnes.
EL RECORRIDO
"La decisión que se tome próximamente permitiría o no instalar la termoeléctrica, podría tomarse entre finales de este mes y principios de junio", explicó también el vocero, argumentando la decisión de marchar.
La marcha está programada desde las 5 de la tarde en la plaza Perú, para luego pasar por calle Paicaví hacia O'Higgins, luego bajar por Lincoyan hasta tomar Barros Arana, llegando finalmente en la plaza de Armas en un acto cultural.
"Esta es una marcha autorizada, de tipo social, cultural y sobre todo familiar, porque estamos enfrentando un problema que puede afectar a absolutamente todos. Por lo mismo, todo el mundo está invitado", declaró el dirigente social.