El titular de la OEA califica a Maduro de "dictadorzuelo"
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó ayer al presidente Nicolás Maduro a celebrar el referendo revocatorio que solicita la oposición venezolana.
"Tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice", escribió Almagro en un mensaje dirigido a Maduro y publicado en el sitio web de la Organización de Estados Americanos.
"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", agregó.
En Caracas, a través de su cuenta de Twitter, la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó los comentarios de Almagro y afirmó que el secretario general "solo repite libretos que le dictan sus amos imperiales", en alusión a EE.UU.
"Sr. Almagro, cada vez que declara, destila su odio contra Venezuela y sus autoridades legítimas. Usted forma parte de la escoria imperial", agregó Rodríguez en otro tuit.
Almagro emitió su pronunciamiento dos semanas después de que la canciller venezolana lo acusara durante un Consejo Permanente de abusar de sus atribuciones como secretario general de la OEA al seguir instrucciones de Washington para alinearse con la oposición venezolana, según adujo la funcionaria.
El funcionario uruguayo publicó el mensaje mientras la oposición venezolana marchaba en varias ciudades para reclamar que se acelere el proceso de referendo.
Bajo el nuevo estado de excepción decretado por Maduro el viernes pasado, miles de manifestantes ocuparon algunas vías del norte de Caracas en un intento por avanzar hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE). La marcha fue bloqueada por policías y guardias nacionales con equipos antimotines, los que lanzaron gases lacrimógenos a la multitud.
Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaron al CNE un petitorio que solicita, entre otras acciones, iniciar la auditoría de las 1,8 millón de firmas que la oposición recolectó y presentó en abril para iniciar el proceso de referendo.
El oficialismo descartó que el revocatorio pueda realizarse este año a pesar de que no se ha realizado la revisión de las rúbricas. Según el Gobierno, en ese proceso se cometieron irregularidades.
El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró que el llamado que está haciendo la oposición para activar este proceso es "una trampa" tras reiterar que las firmas recogidas son fraudulentas.
"El ir a llamar a un referendo es una trampa, ir sin llenar los requisitos para que les digan que no, para luego alzarse y tomar las calles y seguir sembrando las calles de sangre y de muertos ¿Lo permitimos o no lo permitimos?", dijo Istúriz.