Core aprueba fondos para capacitar a ex mineros de Santa Ana
Buenas noticias para los ex trabajadores de la mina Santa Ana, en Curanilahue, llevó el Consejo Regional. A través de la Comisión de Fomento Productivo, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron el programa denominado "Capacitación y Fortalecimiento sector minero de Curanilahue", lo que permitirá la entrega de 1.067 millones de pesos a los pirquineros. El programa considera capacitar a los trabajadores y colaborar en una futura reinserción laboral, proyecto que beneficiará a 186 personas.
Las competencias que se trabajarán serán en los ámbitos productivos, de gestión minero así como en oficios calificados en rubros diferentes, pero de la misma actividad extractiva, lo que se desarrollará en un periodo de 12 meses.
Valorado
La noticia fue bien recibida por los trabajadores, quienes aspiran a comprar el yacimiento, el que actualmente se encuentra en proceso de quiebra.
"Para nosotros este aporte en curso de capacitación con pago de manutención mensual es en este momento nuestro sueldo y es positivo para todos los trabajadores. Ahora esto es necesario mientras no se resuelve el tema de la quiebra, donde existe la intensión de traspasar la mina a los trabajadores", dijo Luis Chandía, presidente del sindicato de ex trabajadores del yacimiento.
"Necesitamos recursos para echar a andar este yacimiento que lleva detenido ocho meses, por lo que necesitamos un crédito y un aporte para salir del tema de la quiebra pagando al síndico y los gastos que todo esto ha generado, por lo que necesitamos recuperar los frentes de la mina y comenzar a producir", agregó el dirigente.
En cuanto al proceso de liquidación de la mina, el abogado de los trabajadores, Oscar Menares, contó que está a punto de terminar y eso podría significar que los trabajadores se hagan cargo del yacimiento carbonífero. No obstante, para echarlo a andar se requiere conseguir sueldos necesarios que permitan restablecer las faenas: "En la última junta de acreedores ya se tomó el acuerdo que los trabajadores puedan adjudicarse la mina, pero estamos a la espera de obtener los fondos y pagar los gastos de la quiebra".
Tras el cierre de la mina los trabajadores hicieron una huelga, encerrándose varios metros bajo tierra. Para que depusieran la medida se suscribió un acuerdo con el gobierno, que incluyó una serie de beneficios.