Secciones

Ministro coordinador logra acuerdo con seis comunas de Chiloé

E-mail Compartir

Horas después de ser designado por la Presidenta Michelle Bachelet como ministro coordinador para enfrentar la crisis por la marea roja en el sur del país, Luis Felipe Céspedes alcanzó ayer un acuerdo con seis localidades de Chiloé con el fin de solucionar el conflicto.

El titular de Economía señaló que firmó un documento con representantes de pescadores artesanales de Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Curaco de Vélez, quienes luego de la reunión se bajaron de las movilizaciones.

El viernes, las autoridades llegaron a un acuerdo con la comuna de Chonchi, mientras que las negociaciones con Ancud, Quemchi y Quellón se encontraban pendientes.

"Es una muy buena noticia que creo que refleja este nuevo ánimo que está primando, que es un ánimo para buscar soluciones, para ir en ayuda de las personas afectadas y al mismo tiempo, el poder comenzar a trabajar en una nueva etapa, en la etapa donde tenemos que encontrar respuestas, donde tenemos que trabajar conjuntamente", subrayó el ministro coordinador en 24 Horas.

Céspedes añadió que "seguimos conversando, nosotros hemos manifestado muy claramente toda nuestra voluntad de diálogo, de buscar todos los espacios necesarios para que podamos ir normalizando la situación".

"Este acuerdo lo que nos permite es ir despejando las movilizaciones, los bloqueos... Así que es muy importante y vamos a seguir trabajando con las otras localidades", sentenció.

Dirigentes de Castro valoraron la voluntad del Ejecutivo y anunciaron que el acuerdo incluye la creación de una mesa de trabajo provincial.

mayores atribuciones

Previamente, la Presidenta Bachelet explicó que Céspedes asumió como ministro coordinador con el fin de "liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico".

También justificó por qué eligió a un ministro coordinador y no a un delegado presidencial. "He optado en esta contingencia por esta figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador", argumentó.

A su llegada desde una gira por Europa, la Jefa de Estado sostuvo una reunión en La Moneda con los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, entre otros funcionarios.

Bachelet señaló que recibió antecedentes del monitoreo del conflicto que se realizó esta semana y escuchó una "detallada exposición", tanto de los afectados como de los participantes de la reunión.

rechazo de dirigentes

Si bien los pescadores valoraron el nombramiento de un ministro coordinador, el presidente regional de Prodemar, Luis Adué, criticó la figura de Céspedes y expresó que "al final es el mismo ministro con el que no queríamos seguir conversando".

"Señora Presidenta, valoramos la intención en la designación de un ministro coordinador y de un equipo de investigación independiente que ayude a aclarar y transparentar la real causa de esta crisis, pero creemos que estas medidas son insuficientes para la magnitud de la catástrofe social", añadió Adué.

PS cuestiona la automarginación de Chile Vamos

E-mail Compartir

Dirigentes y parlamentarios del Partido Socialista cuestionaron ayer la decisión de Chile Vamos de restarse del proceso constituyente impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Los representantes de la colectividad llamaron a la oposición a "perder el miedo a la participación de la gente y poner fin al vínculo que los une con una Constitución que tiene un origen autoritario".

El secretario general del PS, Pablo Veloso, explicó que "nos parece muy grave lo que acaba de hacer la derecha, al restarse de manera confusa, con malos argumentos, y sobre todo con una actitud infantil y muy poco transparente para la ciudadanía, de este proceso constituyente. No entendemos qué hay de fondo, salvo boicotear el derecho que tienen todos los chilenos de darse, como ha dicho la Presidenta de la República, una casa común para todos los chilenos".

"Este proceso tiene toda la legitimidad que requiere. Tiene legitimidad de origen, porque ha sido planteado por la Presidenta de la República, quien ganó las elecciones y ha sido apoyada mayoritariamente por el pueblo en las urnas, y tiene legitimidad de ejercicio porque se ha hecho todo el tiempo consultando a todos aquellos que son el objeto fundamental de su participación, que son los ciudadanos interesados en tener una nueva Constitución", agregó Veloso.

En el emplazamiento participaron, además del secretario general del PS, los diputados por El Bosque, La Cisterna y San Ramón, Daniel Melo, y por Buin, Calera De Tango, Paine y San Bernardo, Leonardo Soto.

El primer parlamentario explicó que "en la derecha persisten dos almas. Una que al día de hoy persiste en mantener la Constitución de la dictadura (...) Y por otra, hay una derecha que aspira al ejercicio democrático. Pues bien, en esa confusión, en esa contradicción, nosotros queremos señalar con mucha fuerza que no es posible que en pleno siglo XXI, a más de 25 años de recuperada la democracia, existan fuerzas políticas conservadoras que haciendo uso de distintos tipos de argumentos, quieran boicotear un proceso que a todas luces es completamente legítimo".

Por último, el diputado Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución, hizo "un llamado a Chile Vamos a que rompa con el cordón umbilical de la matriz autoritaria, que corte el cordón umbilical con la Constitución del 80 y se abra a escuchar a la ciudadanía a lo largo de todo el país. Eso es un ejercicio democrático moderno, y además, es necesario".