Secciones

Fijan 100 días para investigar robo de madera en Cañete

E-mail Compartir

Con firma mensual y orden de alejamiento quedaron los siete detenidos por el robo de madera a un predio de la Forestal Volterra, ubicado en Lleu Lleu Alto, al sur de Cañete, tras la formalización realizada durante la mañana de ayer.

Los detenidos pasaron a control de detención por delitos de hurto de madera, tala ilegal, incautación de vehículos, lesiones graves a Carabinero en servicio y daños.

Además, el Tribunal fijó como plazo cien días para la investigación del hecho, ocurrido el pasado martes después de las 13 horas en el cruce Meñaco, en que además Carabineros incautó tres vehículos, herramientas y una máquina skidder comúnmente utilizada en el rubro forestal.

Todo esto como parte del procedimiento que buscaba cumplir una orden judicial por el robo de madera en las parcelas 27, 28 y 33, y que fue interrumpido al bloquear la ruta de acceso con árboles, generando los posteriores incidentes.

Incidentes que, además de terminar con siete detenidos, dejaron tres heridos de distinta gravedad, dos civiles y un carabinero.

La primera fue una mujer de 38 años herida luego de recibir un impacto de bala en su pierna izquierda, mientras que un hombre, vecino de la mujer, que fue golpeado en el rostro por una bomba lacrimógena.

En tanto, el sargento primero Manuel Carrasco, de la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos, recibió un impacto de perdigón en su tobillo derecho mientras ocurría el enfrentamiento.

Tras ser trasladado de urgencia al Hospital Naval de Talcahuano y ser tratado por una herida grave, ayer recibió la visita del General Hermes Soto Isla, jefe de la Octava Zona de Carabineros y del intendente de la Región, Rodrigo Díaz, quienes brindaron todo el apoyo a los familiares del sargento.

"He venido a agradecerle en nombre del Gobierno de Chile por cumplir con su deber tal como es el juramento que ha prestado por pertenecer a Carabineros de Chile. Por acudir en ayuda de personas que estaban siendo víctimas de un robo (…) y también a expresarle mi solidaridad a su familia", mencionó el intendente Díaz.

Asimismo, el general Hermes Soto enfatizó que "por suerte el sargento está estable dentro de su gravedad. Hay una evaluación médica bastante favorable y esperamos que se recupere prontamente".

Respecto del hecho, el general Soto añadió que "nosotros hemos mantenido la dotación para poder mantener un mejor control en esa zona. Hasta ahora el resultado es bastante bueno, el año pasado fue fructífero absolutamente, logramos desarticular varios grupos que se dedican al robo de madera y que comercializan en forma industrial este elemento. Vamos a seguir trabajando en eso y por supuesto que tenemos catastrados los sectores donde se produce y también estamos siguiendo las líneas investigativas para determinar a quién le están vendiendo esta madera".