Corte ordena mejorar seguridad de Biotrén hacia Coronel
Un plazo de tres meses le otorgó la Corte de Apelaciones de Concepción a Ferrocarriles del Sur (Fesur) para que adopte medidas de seguridad en el cruce ferroviario ubicado en el km 15,5 de la Ruta 160 Concepción-Coronel, debido al peligro que podría generar el servicio de Biotrén a Coronel que comenzó a operar el 29 de febrero.
Desde que se comenzó a operar la extensión del Biotrén a Coronel aumentó el tránsito de trenes a esa zona. Son más de 30 servicios diarios, los que transportan a mas de 6 mil pasajeros en ese tramo.
Lo expuesto
El dictamen de la Sexta Sala del tribunal de alzada fue unánime y dio respuesta a un requerimiento de los propios trabajadores del sistema de transporte.
Uno de los fundamentos de la sentencia emitida por los ministros Renato Campos, Carlos Aldana y el abogado integrante, Gonzalo Montory, consideró arbitraria la decisión de la empresa de no adoptar las medidas de seguridad en todos los cruces de la vía férrea, como lo estableció la resolución de calificación ambiental del proyecto, de fecha 5 de marzo de 2014.
En ella, la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío consideró que debía estar la "colocación de barreras de seguridad; colocación de elementos de seguridad sonoros de cierre del paso a nivel, colocación de elementos de seguridad luminosos de cierre del paso a nivel, colocación de señalización viaria, vertical y horizontal del paso a nivel y colocación de báculos y luminarias de iluminación del paso".
Cabe recordar que la acción fue interpuesta a fines de enero por 58 trabajadores que desarrollan su actividad en el sector. Estos manifestaron que el servicio de Biotrén a Coronel genera inseguridad en el paso a sus fuentes laborales.
FESUR
Respecto al fallo contrario que tuvo Fesur, su gerente general, Nelson Hernández, declaró que están analizando el texto para ver las acciones jurídicas que van adoptar como empresa, ya que declaró que no descartan recurrir a la Corte Suprema.
Pese a lo expuesto en la resolución judicial, Hernández aclaró que en el sector existen medidas de seguridad aunque la ley no los obliga.
"En ese cruce tenemos todas las medidas correspondientes: signo pare, cruce San Andrés y guardia cruzada que resguarda la seguridad las 24 horas del día, de tal manera de asegurar la circulación tanto de peatones como de vehículos que pasen por ese cruce, y fundamentalmente la de nuestros pasajeros", declaró el gerente general de Fesur.
Nelson Hernández explicó que su preocupación es la seguridad en la vía férrea y por eso se realizan diversas campañas para evitar que ocurran accidentes. No obstante, la postura de Fesur es que ese paso es privado, por lo tanto, debían ser esos propietarios los que incluyan más medidas de seguridad, ya que entiende que debe haber una corresponsabilidad en la materia.
"Hay otros cruces particulares en donde la empresa lo ha solicitado y cumple con todas estas medidas. Entonces, de alguna manera parece injusto que algunas las cumplan a cabalidad y otras no. El tema de la seguridad no es el punto, sino quién las aborda", comentó el gerente general de Fesur.