Problemas de aprendizaje pueden afectar la autoestima
A mitad de semestre las notas son tema importante, tanto para los estudiantes como para sus familias. Cuando los resultados son negativos, lo primero que suelen pensar los padres es que detrás está la flojera.
Sin embargo, en realidad podría tratarse de problemas de aprendizaje, situación mucho más compleja, tal como sostuvo la psicóloga Susana Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, quien llamó a los padres a evitar los prejuicios y no dudar en consultar con especialistas, de modo de tener un diagnóstico precoz.
"Resulta habitual que la primera reacción sea 'proteger' al hijo y culpar al cuerpo de profesores por los deficientes resultados obtenidos. Sin embargo, es importante entender que los niños que presentan problemas de aprendizaje poseen niveles de desarrollo cognitivo similares al promedio de sus compañeros y que mientras más rápida sea la reacción de los adultos para asumir y enfrentar estas dificultades, los niños obtendrán ayudas efectivas que potencien sus aprendizajes", afirmó.
Es por lo anterior que la falta de un adecuado diagnóstico podría conllevar serias consecuencias psicológicas, especialmente daño en la autoestima del menor.
Algunas recomendaciones que los padres deben considerar son:
-Autoestima: usar mensajes positivos; creer en las habilidades y competencias del niño acorde a sus posibilidades; y otorgar responsabilidades gradualmente. En la medida que el niño sea estimulado, se sentirá capaz de conseguir las metas propuestas.
-Expectativas: bajar las expectativas personales de los adultos y centrarse en el esfuerzo que el niño imprime a cada acción, independiente de las calificaciones. Las personas tienden a esforzarse por lograr una meta cuando son reforzados positivamente.
-Hábitos: ayudar a los niños a generar hábitos de estudio. Establecer horarios claros y estables. No hay que disminuir la exigencia, sino que adaptarla a las necesidades de cada caso.
-Habilidades: se debe potenciar el desarrollo de distintas habilidades, más allá de lo cognitivo, pudiendo ser de carácter deportivo, social o afectivo. Lo importante es comprender que la dificultad para aprender es sólo una parte.
-Desincentive los comportamientos inadecuados o violentos, evitando imponer el castigo físico como medida disciplinaria, ya que esto potencia la aparición de la conducta que se trata de extinguir.
-Mensaje: las instrucciones deben ser dadas de manera clara, breve y precisa, para facilitar la comprensión del mensaje.
-Orden: la rutina, el orden y la organización de los espacios y tiempos es primordial.
-Pares: hay que fomentar las habilidades sociales. En la medida que los niños juegan con otros, aprenden la experiencia de la autorregulación a través de la socialización con los pares.