Diseño de autor será el actor protagónico en la Feria MIO
En diciembre de 2015 Camila Espinoza y Romina Marchetti se unieron para dar vida a la productora Base Gestión Creativa. Potenciar el aspecto cultural en Concepción, activar marcas e invitar a los jóvenes para que sean protagonistas de las actividades que produzcan fueron algunos de los objetivos que ambas se propusieron para guiar el camino que anhelan recorrer.
Es por lo mismo que para comenzar quisieron dar un gran paso y apostaron por marcar la diferencia con su primer gran proyecto, el que se verá materializado los próximos 6 y 7, de la mano de un trabajo junto a la Universidad del Desarrollo y la empresa Sono. Se trata de la "Feria MIO: Mercado Indumentaria Objetos", la que surgió desde la experiencia de ambas jóvenes como dueñas de tiendas que habían participado en distintas exposiciones; Espinoza con Pinastore de y Marchetti con Fillipa.
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CONSTRUIR EL ESPACIO
Camila Espinoza explica que como el enfoque principal de MIO es el diseño, pensaron en montarla en un lugar distinto a los que se suelen ocupar con este fin y fue así como llegaron a Espacio UDD, casa de estudios a la que le ofrecieron el proyecto. Así, añade, surgió una alianza en total sintonía con la meta que buscan alcanzar. "La diferencia que nosotras queremos hacer se trata de crear el espacio y construirlo", puntualiza.
Es así que alumnos de cuarto año de las carreras de la Facultad de Diseño, guiados por docentes, tomaron el desafío de dar forma a la feria y su montaje, tanto en el aspecto espacial como gráfico, lo que tiene un valor que va mucho más allá de la calificación desde el punto de vista de la formación profesional de los estudiantes, quienes podrán ver materializadas sus propuestas en soportes reales.
Francisco del Desposito, director de pregrado de la mencionada Facultad, manifiesta que "el impacto académico de esta actividad radica principalmente en la posibilidad de que los alumnos trabajen en el desarrollo de un proyecto, con un cliente y que los elementos del diseñador se fabriquen e instalen, en este caso en la Feria MIO. De esta manera los alumnos no sólo participan en el proceso de conceptualización, diseño, fabricación y montaje, sino que además pueden observar el vínculo-experiencia que se produce con el usuario, lo que permite comprender de manera cabal el impacto que el diseño puede provocar en la vida de las personas".
Sobre esto, Camila Espinoza comenta que un grupo de alumnas de la carrera de Diseño de Ambientes y Objetos fueron las encargadas de trabajar los conceptos entregados por la productora y generar propuestas para dar forma a la feria, donde la madera será el material protagonista, trabajada en formas geométricas y pintada con una paleta de colores pensada especialmente en la Feria MIO.
Por otro lado, alumnos del Taller Gráfico fueron los responsables de crear las piezas gráficas que decorarán parte de la fachada y los soportes gráficos para impresión y redes sociales.
EXPOSITORES
Otro aspecto con el que quieren diferenciar MIO, además del diseño del espacio, se relaciona con los expositores, asevera Romina Marchetti. "Buscamos traer expositores cuyos productos no sean de fácil acceso para la comunidad, pues habitualmente implica ir a comprarlos a Santiago o adquirirlos por Internet. La idea es cambiar el recorrido de las compras", menciona.
Lemu Handmade (manufactura en cuerpo proveniente de Puerto Montt), Urco Shoes (zapatos de diseño de autor desde la Región Metropolitana), Ruin (revista de Concepción), Up Light (show de iluminación de Concepción) y Santos (vestuario de hombres), son algunos de los confirmados, desde lo que Marchetti añade que otro objetivo es que no sólo se trata de encantar al público femenino.
Agrega que la meta es contar con treinta stands en la Feria y aún les quedan algunos libres, por lo que también invita a los interesados a que se animen a participar, recalcando que "la idea es que sea un espacio distinto, que llame la atención, por lo mismo ha sido súper importante el criterio de selección de los expositores, pues ellos deben trabajar su marca, apostar por el diseño, dándole valor a éste, independiente del rubro. Por ejemplo, en lo gourmet, uno podría decir que no tiene se relaciona en nada con el diseño, pero en el fondo sí, porque mucho tiene que ver en cómo presentan su producto y la marca".