Comunidad escolar percibe alta participación en colegios
Con la entrega de los resultados Simce de segundo, cuarto y sexto básico también se dieron a conocer los resultados sobre el desarrollo personal y social de la comunidad escolar, que incluye alumnos, apoderados y profesores, y donde destacó la alta percepción de participación y formación ciudadana en los establecimientos. Esta medición se realiza desde 2014.
Los aspectos de desarrollo en la comunidad escolar identifican las percepciones referentes a la autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y los hábitos de vida saludable.
Además de la alta percepción de participación en lo que se refiere a la comunidad educativa, otros datos relevantes del Simce 2015 son que en sexto básico un 66% considera que ocasionalmente tiene hábitos de vida saludable, un 2% que no tiene y un 32% sí aplica buenos hábitos.
AUTOESTIMA ACADÉMICA
Y MOTIVACIÓN ESCOLAR
Desde la Agencia de Calidad de la Educación, entidad que entrega los resultados Simce, explican que este ítem considera la valoración y percepción personal de la capacidad de aprender, así como el interés por el aprendizaje. Tiene relación además con la satisfacción con las notas obtenidas o la aceptación de fortalezas y debilidades, entre otros aspectos.
En la Región se observa que en los cuartos básicos hubo una baja en el nivel alto, pasando desde 2014 al año pasado de 52% a 50%. El nivel medio, en tanto, subió de un 40% a un 49%.
Para sexto básico el panorama cambia, y es que el nivel medio se lleva el mayor porcentaje, con 57% tanto en 2014 y 2015, y el nivel alto sólo logra un 41% en ambos periodos. Las consultas aquí son, por ejemplo: ¿crees que las clases son suficientes para lograr tu aprendizaje?
"Esto significa que (los niños) consideran que ocasionalmente sienten que pueden tener logros de aprendizaje, y ese es el desafío para nosotros (como Agencia) y la política pública. Debemos poner el énfasis en que ellos siempre sientan que pueden aprender", explica Gino Cortez, director de la Macro Zona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación.
CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Este ítem mide el ambiente que percibe la comunidad escolar, ya sea de respeto, seguridad y organización. Aquí también se evidencia que en los cuartos básicos el nivel alto es mayor que el medio, con un 68% y un 32% respectivamente en 2015.
En tanto, los sextos básicos demuestran que baja el nivel alto a un 32%, y sube el nivel medio con 57%, lo que demuestra que ocasionalmente la comunidad escolar considera estar en un buen ambiente, seguro y organizado al interior de los colegios.
En este aspecto, Gino Cortez sostiene que "a medida que los alumnos aumentan el curso los resultados empeoran, en el sentido que no son tan altos (en relación a los cuartos básicos). (...) Creemos que se da porque los alumnos de sexto básico ya comienzan a desarrollar ciertas habilidades de pensamientos más críticos".
PARTICIPACIÓN Y
FORMACIÓN CIUDADANA
Esta línea se debe entender, al igual que el resto, como la percepción dentro de los establecimientos. Así, alumnos, apoderados y profesores responden consultas sobre si sienten que pueden participar en la toma de decisiones, o qué tan identificados se sienten con el colegio.
Los niveles altos de percepción superan el 60% en los cuartos y sextos básicos, ya que en los primeros se tiene un 73% de buena consideración, y un 62% para los segundos. Esto indica que la democracia en los colegios se refleja a la hora de creer que son escuchados y considerados.
HÁBITOS DE VIDA
SALUDABLE
Respecto de los hábitos de vida saludable, acá se refleja lo que según el director de la Agencia de Calidad de la Educación en la zona sur es un reflejo de la realidad.
Este ítem refleja los hábitos alimenticios, de vida activa y de autocuidado de los estudiantes. En cuarto básico la percepción es pareja entre el nivel alto y medio, con un 50% y 49% respectivamente. No obstante, en sexto básico el nivel medio es de 66% y el alto de 32%.
"Son altos (los niveles) que indican que alumnos ocasionalmente consumen alimentos no saludables, que no realizan actividad física o que sólo ocasionalmente consumen alimentos saludables, o que consumen golosinas, (pero) esto debiera cambiar desde junio de 2016 con la obligatoriedad en todos los establecimientos del país de tener quioscos saludables", dice Cortez.
Desde la Agencia de Calidad ponen énfasis en que los resultados de las políticas públicas se ven después de décadas. No obstante, creen que los hábitos de vida saludable deberían reflejar un cambio más inmediato que con el aumento de clases de educación física.
"La medida de los quioscos es más visible que las horas de educación física. Como se trata de niveles de percepción, pueden sentir que (sólo) tienen clases de educación física, pero una mayor vida activa", sostiene Gino Cortez.