Región aumenta 14 puntos en Simce de Matemática en últimos siete años
A nivel nacional se entregaron los resultados de las pruebas Simce 2015, pero además se resalta el análisis con los resultados en los últimos siete años respecto de cuarto básico, con un aumento de 14 puntos en Matemática (ver recuadro). En la Región la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados en el Colegio Marina de Chile, en Concepción.
Si bien la agencia entregó puntajes en mediciones de segundo, cuarto y sexto básico, son estos últimos cursos los que tienen más años de mediciones que permiten una comparación, en a lo menos, siete años.
RESULTADOS MATEMÁTICA
En Matemática, los alumnos de cuarto básico en la Región lograron aumentar en los últimos siete años unos 14 puntos, y 12 puntos a nivel nacional, pero en los últimos 10 años.
El aumento en tanto de 2014 a 2015 fue de 2 puntos. En sexto básico se mantuvo el puntaje de 250 puntos en total, comparando el mismo transcurso de tiempo.
Un aspecto que se destaca en el Simce 2015 respecto de Matemática en cuarto básico, es que hombres y mujeres obtienen casi el mismo puntaje, ya que tienen sólo un punto de diferencia. Las mujeres tienen 261 puntos, y los hombres tienen 262 puntos. No obstante, la diferencia en los últimos años los cinco puntos.
La igualdad de puntaje en 2015 fue resaltado por el director de la Macro Zona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.
"En Chile siempre ha existido una diferencia en los resultados del Simce en Matemática y Lenguaje. En el primero en favor de los hombres, y en el segundo a favor de las mujeres. (...) Queremos ver si esa tendencia se da en octavo básico o en segundo medio", dice Cortez.
COMPRENSIÓN LECTORA
En Comprensión Lectora, a diferencia de Matemática, el aumento de los niños en cuarto básico fue de cinco puntos en los últimos siete años.
Respecto de la comparación entre 2014 y 2015, en cuarto básico se mantuvo con un total de 266 puntos, en segundo básico bajó dos puntos quedando en 254, y en sexto básico aumentó en cinco puntos con un total de 246, pero no logrando llegar hasta los 250 que se obtuvo en 2013 (ver recuadro).
Si se considera la comparación entre los resultados de hombres y mujeres, en Comprensión de Lectura la diferencia es de 11 puntos en desmedro de los hombres en 2015. No obstante, en los últimos ocho años se observa que esa brecha a favor de las mujeres se sostiene en el tiempo.
"Esto responde un poco a ciertos estudios que se han hecho en base a la composición neurobiológica de las mujeres y hombres", explica Gino Cortez.
DESARROLLO PERSONAL
Y SOCIAL
La Agencia de la Calidad informó también sobre los indicadores de desarrollo personal y social, donde destaca "aumentó la cantidad de estudiantes que ocasionalmente tienen hábitos de vida saludable. Esto quiere decir que los estudiantes consideran que ocasionalmente en los establecimientos consumen alimentos que son, por ejemplo, bebidas gaseosas o golosinas", explica Cortez.
Las autoridades esperan que este aspecto mejore en los próximos años, ya que desde junio de 2016 comienza a regir la norma que exige un quiosco saludable en los establecimientos.
NIVEL SOCIOECONÓMICO
La brecha entre los sectores bajos y altos a nivel socioeconómico se mantiene pareja en los últimos tres años. Sin embargo, en 2005 en Matemática existían 77 puntos de diferencia, y en 2015 son 66 puntos. En Comprensión Lectora en tanto, en 2005 habían 69 puntos de diferencia y 55 en 2015.
MARINA DE CHILE
La elección del establecimiento Marina de Chile, para dar a conocer los resultados, no fue al azar. Y es que las autoridades de Educación reconocieron, sin dar mayores detalles, que el establecimiento ha logrado mantenerse en el nivel medio con una educación integral.
Según su directora Victoria Uribe, que lidera un establecimientos de 1.200 alumnos, "(esto se debe entre otras cosas) a la trayectoria. Los padres prefieren (este colegio) porque hay un sentido de pertenencia de este sector. (...) Muy importante también son las oportunidades de aprendizaje que hoy nos da el Estado, las herramientas que nos entrega la agencia (de calidad), donde tenemos información técnica que nos permite saber hacia dónde tenemos que ir".