Secciones

Chile Vamos realizará primarias en ocho comunas del Biobío

E-mail Compartir

Satisfechos. Así se encuentran los partidos del conglomerado Chile Vamos, que lejos de la compleja situación que vivió la Nueva Mayoría, pudieron inscribir de forma tranquila a sus candidatos a las primarias legales a realizarse el próximo 19 de junio.

Con lista en mano, finalmente la oposición realizará primarias en ocho comunas de la Región del Biobío: Concepción, Tomé, Florida, Cabrero, Contulmo, Tirúa, Los Ángeles y Bulnes. De ellas, sólo la capital penquista llevará un candidato por cada partido que forma al conglomerado, que son RN, UDI, Evópoli y el PRI.

Frente a esto, el presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla, comentó que "todo el proceso que nosotros iniciamos hace mucho tiempo, fue un proceso extraordinariamente cordial, buscando las mejores alternativas en cada una de las comunas de la Región".

CANDIDATOS

Dentro de Chile Vamos, el Partido Regionalista (PRI) es el único que sólo lleva un candidato, se trata de Juan Antonio Kelly, ex dirigente del Mercado de Concepción, quien precisamente buscará representar a la coalición en octubre.

En el caso de Evópoli, llevan tres candidatos: en Concepción, Bulnes y Los Ángeles. Siendo, finalmente la UDI y RN quienes cuentan con más caras para disputar las primarias, siete y ocho, respectivamente.

DESACUERDOS

Según indicó Bobadilla, el acuerdo original era que el alcalde que estando en ejercicio quiere ir a la reelección, "los partidos integrantes íbamos a apoyarlos sin obligarlos a tener primarias. Tuvimos mucha generosidad para privilegiar al mejor candidato y no caer en disputas internas".

Sin embargo, hay una comuna en el Biobío que puede presentarles un problema: Cañete. Pese a que en un principio la UDI y RN acordaron realizar primarias, ninguno de los dos partidos inscribió un nombre.

Frank Sauerbaum, presidente regional de RN, dijo que "nosotros consideramos que es de mal gusto que tengan a un independiente cuando buscamos gente con trayectoria. A nosotros se nos dijo que la carta que presentarían en Cañete no contaba con el respaldo de la UDI a nivel central. Entonces, ¿con quién íbamos a competir?".

Mientras que la misma pregunta se hace Bobadilla, quien asegura que como RN no llevó candidato, ellos tampoco inscribieron el propio por no tener con quién competir. Por lo que cada líder de partido cree que su carta será la que aparecerá en la papeleta de octubre representando al conglomerado de Chile Vamos.

La duda quedará, entonces, sobre si será Cristián Medina o Jorge Radonich el que se lleve los votos de la oposición en Cañete.