Confianza de los consumidores tuvo leve recuperación en marzo
En marzo, y a pesar de leves variaciones, la confianza de los consumidores se mantuvo en el nivel "pesimista", lo que podría leerse como un comportamiento positivo pero que, sin embargo, no logra romper la tendencia, que se arrastra desde febrero cuando la confianza se encontraba en el nivel "muy pesimista".
Así lo revela el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Mall Plaza.
Es así que en marzo el índice general aumentó en 9,8 puntos respecto del mes anterior, y disminuyó 10 puntos respecto de marzo de 2015.
situación económica
La confianza en la actualidad (Índice coyuntural), aumentó en 40,7 puntos, pasando del nivel "extraordinariamente pesimista" al nivel "pesimista".
Este avance se debió al mejoramiento en las dos percepciones que componen el índice. Por una parte, la percepción de la situación económica actual aumentó marcadamente en 24,9 puntos, desde el nivel "muy pesimista" a "moderadamente pesimista", luego de un retroceso en las visiones neutrales y un avance de las visiones optimistas.
Por otra parte, la percepción del desempleo actual, aumentó en forma aguda, en 74,6 puntos, desde el nivel "extraordinariamente pesimista" al nivel "pesimista".
En los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha disminuido en 20 puntos, principalmente por la caída en la percepción del desempleo actual.
Cabe destacar que, desde el segundo semestre del año pasado, la percepción del desempleo declarada por los consumidores ha crecido muy por sobre el aumento del desempleo efectivo, que se ha mantenido bajo. Sin embargo, a partir del primer trimestre de este año el cambio en la percepción del desempleo ha seguido más de cerca el cambio de la tasa de desempleo efectivo, y la brecha entre ambos ha comenzado a reducirse.
En cuanto a la confianza en el futuro (Índice de expectativas) ésta disminuyó marginalmente, manteniéndose en el nivel "moderadamente pesimista", resultado de un retroceso de la percepción de la situación económica futura y de los ingresos futuros, y un avance de la percepción del desempleo futuro.
Ello, porque durante marzo la percepción de la situación económica futura disminuyó en 6,2 puntos, desde el nivel "levemente pesimista" hasta el "pesimista", como resultado de un avance en las visiones pesimistas y neutrales, y un retroceso de las visiones optimistas. La percepción del desempleo futuro aumentó en 11 puntos, con lo que avanzó desde el nivel "muy pesimista" al "pesimista", debido a un retroceso en las visiones pesimistas y a un avance de las visiones neutrales y optimistas.
Finalmente, la percepción de los ingresos futuros disminuyó en 4,5 puntos, alcanzando el nivel neutral desde el nivel "moderadamente optimista" registrado en febrero. Esto como resultado de un retroceso en las visiones optimistas, y un avance en las visiones pesimistas y neutrales.
visión por estratos
En los estratos socioeconómicos se observaron resultados positivos.
En el estrato ABC1 la confianza pasó de "muy pesimista" a "pesimista". En el C2 aumentó marginalmente, manteniéndose en el nivel "pesimista". En el C3 evolucionó de "extraordinariamente pesimista" a "muy pesimista". En el D aumentó de muy pesimista a moderadamente pesimista. En esta versión de la encuesta no se registraron mediciones de consumidores del estrato E.
A nivel regional, los cambios en la confianza fueron mixtos. En la Región Metropolitana retrocede del nivel "levemente pesimista" a "moderadamente pesimista", mientras que en la Región del Biobío transitó de "muy pesimista" a "moderadamente pesimista".