Secciones

Amplia mayoría de diputados votaba por juicio a Rousseff

E-mail Compartir

Una amplia mayoría de los 504 diputados presentes en la Cámara Baja de Brasil votaban ayer a favor de la apertura de un juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff en una maratónica jornada que superó las 43 horas, aunque al cierre de esta edición aún no habían números definitivos ya que la votación seguía en la sede de la Cámara Baja.

Para que la acción avance al Senado, donde primero será evaluada la admisibilidad de la acción, se necesita un mínimo de 342 votos. Al cierre de esta edición, 284 diputados habían optado por apoyar la acción en contra de la Mandataria, mientras 92 habían expresado su voto en contra.

El instituto privado Datafolha, vinculado al diario Folha de Sao Paulo, ya daba como cierta la derrota del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), en base a un estudio en el que analizó el comportamiento de las bancadas y las tendencias de voto presentadas hasta determinado momento.

El pedido de apertura de juicio contra Rousseff se basa en la presunción de que violó la Ley de Responsabilidad al practicar maniobras contables irregulares y decretar la apertura de líneas de crédito sin el aval del Congreso.

La primera etapa del maratónico proceso duró más de 43 horas y tuvo a 120 diputados emitiendo discursos a favor y en contra de la gestión de la Mandataria.

Según O Globo, la Presidenta Dilma Rousseff encabezaría un pronunciamiento en cadena nacional en el que condenaría la decisión de la Cámara de Diputados, advirtiendo que luchará "hasta último momento" por la preservación de su mandato en el juicio que le abrirá el Senado.

Fuentes del Gobierno citadas por ese medio señalaron que diputados del PP, PR e PMDB "no cumplieron su compromiso" y votaron a favor de enjuiciar a la Jefa de Estado, siguiendo el denominado "efecto manada".