Secciones

Perician cámaras de seguridad tras asalto en centro comercial

E-mail Compartir

Una exhaustiva investigación para dar con los delincuentes que asaltaron el sector joyería de la tienda Falabella ubicada en el Mall Plaza Trébol, en Talcahuano, es la que realizan diversas unidades especializadas de Carabineros.

Pese a que en las primeras versiones del hecho, ocurrido cerca de las 21 horas del jueves, se habló de disparos al interior del recinto,este hecho fue descartado tras las pericias realizadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros y el empadronamiento de los testigos.

"Los ruidos que se escucharon fueron los golpes que los individuos efectuaron en las vitrinas para quebrarlas. Estas tienen una láminas de seguridad, entonces, cuando las reventaron el ruido fue bastante fuerte, y fue ese el estruendo que las personas que estaban en el mall atribuyeron a disparos", sostuvo el jefe de la Segunda Comisaría de Talcahuano, mayor Claudio Morales.

El comisario también aclaró que fueron seis los autores materiales del asalto. No obstante, no descartó que hubiera otros participantes en calidad de coautores, cómplices o encubridores.

"Estamos haciendo pericias a las cámaras de la tienda Falabella, como a las del mall para analizar cómo fue el modus operandi. Hasta el momento tenemos los antecedentes de cuántos estuvieron dentro de la tienda, pero tenemos que ver por donde ingresaron, cuánto tiempo estuvieron dentro de la tienda", contó el mayor Morales, el que sostuvo que el robo no fue tan violento, ya que no hubo heridos, pero que sí fue osada la acción que realizaron.

EL VEHÍCULO APARECE

Desde el mismo momento en que se cometió el ilícito un equipo multidisciplinario de Carabineros comenzó a investigar para dar con los antisociales. Es así que tras un trabajo de búsqueda se pudo dar en la madrugada de ayer con un vehículo, un Hyundai Santa Fe, que fue utilizado para huir tras cometer el asalto a la sección de joyas de Falabella.

"Desde anoche (ayer) el vehículo está siendo periciado. Acá están trabajando todos los equipos especializados de Carabineros, OS-9, Labocar y la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Talcahuano con la finalidad de dar prontamente con la identidad de los autores del ilícito", aseguró el comisario de Talcahuano.

Este equipo trabajará en analizar todos los escenarios del delito que se perpetró en la noche del jueves. En esa línea, se investigará el análisis físico de la evidencia, como también el perfil que tendrían estos delincuentes.

Asimismo, el mayor Morales precisó que pese a que el asalto tuvo una preparación previa para perpetrarse, no cree que esta acción haya sido realizada por una banda experimentada en este tipo de hechos.

REACCIONES

A través de una declaración, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ricardo Mewes, rechazó lo sucedido y aseguró que "nos preocupa, especialmente, el nivel de violencia ejercido por los delincuentes, que habrían ingresado con machetes y martillos, según relataron los testigos de los hechos".

Solicitó, además, "que tomen todas las medidas para encontrar a los culpables de este hecho, que puso en peligro no solo a los trabajadores de la tienda, sino también a los clientes que se encontraban en ese momento ahí".