Secciones

Autores de ataques incendiarios en el sur de Arauco serían del mismo sector

E-mail Compartir

Reducida a escombros quedó La Capilla La Asunción de la Virgen María, ubicada en el sector de Antiquina de la comuna de Cañete, luego que en la madrugada de ayer fuera quemada por desconocidos que dejaron lienzos alusivos a demandas de comunidades mapuches. También fueron incendiadas dos cabañas particulares, una en Tirúa y otra en Contulmo.

Cerca de las 2:30 horas de ayer ocurrió el primer ataque, que afectó a uno de los recintos religiosos que están bajo el alero de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete. Casi cuatro horas más tarde, a una distancia de tres kilómetros del primer hecho, un segundo atentado dejó consumido un inmueble particular en las cercanías del Lago Lleu Lleu, comuna de Tirúa.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, aseguró que el actuar de los grupos violentos que están detrás de estos ataques se ha vuelto más irracional, debido a que no tienen objetivos, ni ideología, ni demandas claras.

"Aquí hay un grupo de actores violentos que no tienen otra motivación que sus propios intereses particulares, que no se suman y no reivindican absolutamente nada", aseguró Toro.

Este nuevo hecho de violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco, llevó al Gobierno Regional a presentar dos querellas. La primera, por la quema de la capilla, invocando la Ley de Seguridad del Estado, y la segunda por delito de incendio ocurrido en Lleu Lleu.

"Son hechos repudiables que condenamos enérgicamente. Los delincuentes no tienen cabida en el territorio de la Región", aseveró el intendente (s) Enrique Inostroza tras interponer las querellas en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Durante la tarde de ayer, las autoridades confirmaron que había una segunda cabaña quemada. Este hecho habría ocurrido cerca de las 3 de la madrugada en el sector Coihueco, en Contulmo.

El intendente (s) Inostroza comentó que en este no se encontraron panfletos alusivos al conflicto. No obstante, se analizarán los antecedentes y si amerita, se presentará una querella por el delito de incendio.

Estos hechos se dan luego de un mes en que no hubo registro de actos violentos en la zona.

AFECTA EL TRABAJO

El alcalde de Cañete, Abraham Silva, sostuvo que son diversos los esfuerzos que se están realizando en la zona para que se desarrolle, como son obras de nuevos establecimientos de salud y el arreglo de caminos. Es por eso, que afirmó que estos pequeños grupos que están al margen de toda legalidad sólo dañan la labor que se está llevando adelante para el desarrollo local.

"Con esto no están apoyando (a las comunidades mapuches), sino que los están perjudicando", expresó Silva, quien, además, aseguró que "alzaremos la voz para decir que no nos pueden ganar estos pequeños grupos".

Tal como lo expresó el alcalde, el gobernador coincidió en que este tipo de hechos delictuales perjudica y tiene molestas a las comunidades, ya que consideran que estas acciones tergiversan las verdaderas motivaciones que tiene el pueblo mapuche.

"Este hecho incluso va a reforzar con mayor fuerza y potencia, la unidad que tienen las comunidades para evitar que estos grupos confundan sus legítimas luchas", comentó Toro.

ANTECEDENTES DE

LOS ATAQUES

Pese a que los ataques están siendo investigados por el Ministerio Público, hay antecedentes que afirman que al menos en dos de los sucesos, los motivos estarían relacionados con las investigaciones que se desarrollan en contra de los hermanos Rodrigo y Fernando Meliman. Ambos están acusados del ataque incendiario al Fundo San Guillermo.

A este motivo se sumaría otra indagación de Fiscalía en contra de la familia Cayuhan, acusada por diversos robos violentos en la ruta P-80 R, que une la comuna de Cañete con Contulmo.

Además, en el lugar donde se quemó la capilla habría sido encontrado un lienzo con consignas en contra del obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier.

El gobernador de Arauco, comentó que, por el momento, la hipótesis es que los autores de los hechos de Antiquina y Lleu Lleu serían personas con cercanía a estos lugares. La presunción se debe al cerco policial que puso Carabineros en la Ruta P-70.

"No se pudo visualizar un vehículo del lugar, más aún cuando el cerco policial estuvo hasta muy altas horas de la mañana (…). Esto indica para carabineros, que lo más probable es que las personas son muy cercanas al sector".

"Esto demuestra el nivel de desarraigo de la sociedad chilena"

E-mail Compartir

El sacerdote Oscar García el 25 de abril cumplirá un año a cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y durante todo ese tiempo sostiene haber formado un vínculo con las comunidades mapuches de la zona, ya que ha participado en sus celebraciones y rogativas.

Es ante esta situación que no quiere juzgar el acto que afectó a toda una comunidad que utilizaba el recinto, no sólo como un lugar de oración, sino como un punto donde también podían realizar actividades sociales. "No podemos juzgar a nadie, y las policías que harán la investigación determinarán cómo sucedieron las cosas", expuso el párroco de Cañete.

Pero a pesar de esta opinión si cree que "es un acto irracional y repudiable (...). Hoy fue la capilla, pero mañana puede ser el Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar), el colegio u otras cosas. Ahora tenemos que estar atentos y apoyarnos como comunidad para buscar la paz y serenidad por sobre todas las cosas".

Por su parte, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali dijo que el hecho ocurrido ayer es un acto incomprensible, pero que tiene una raíz de fondo. "Este incendio no le hace bien a la causa mapuche (…). Me duele mucho lo que pasó, pero esto demuestra el nivel de desarraigo que existe en la sociedad chilena".

Además, volvió a llamar al diálogo a las autoridades para que se busque una solución a la situación que se vive en la zona, la que a su entender es una de las más abandonadas y deprimidas del país.

"Ningún Gobierno ha sido capaz de tener una mirada muy amplia respecto a los pueblos originarios y creo que ese es el tema de fondo. En Chile estamos muy acostumbrados a mirar el fenómeno, pero también tenemos que mirar el fundamento. En la medida que veamos esto último, de qué manera nos hemos relacionados entre nosotros, vamos a poder salir adelante", expuso monseñor Chomali.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Región espera que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

"La violencia genera más violencia y no es el camino que tenemos que seguir para poder solucionar dolores reales que hay en nuestro país", dijo Chomali.

El alcalde de Cañete, al igual que el padre García y monseñor expusieron que la labor ahora es levantar de nuevo el recinto religioso en el sector para que las comunidades puedan utilizarlo.