Control de identidad preventivo y BUD
La Cámara Alta aprobó el artículo 12 contenido en la agenda corta antidelincuencia sobre al control de identidad preventivo. Asimismo, el Senado aprobó que Carabineros, PDI, Ministerio Público y Poder Judicial, puedan compartir información a través del Banco Unificado de Datos.
Como empresa líder en prevenir y reducir las pérdidas ocasionadas por delitos patrimoniales producto de robos, valoramos enormemente todas las iniciativas, tanto privadas como públicas que permitan poner freno a la delincuencia.
Para generar focalización y efectividad en la persecución penal, es vital que exista una plataforma de datos común que permita agilizar los procesos, mejorar el proceso de investigación y así lograr una persecución penal efectiva. Hasta ahora no había sido posible porque la información de los diferentes entes no conversaba.
En el caso de Alto y de nuestra red de locales, la realidad ha sido distinta. Contamos con un sistema de información que nos permite tener una radiografía de los delitos, gestionar los datos y generar estrategias focalizadas para cada uno de los problemas existentes.
En cuanto a entregar más facultades a Carabineros, creemos que todas las acciones que impliquen una ayuda para prevenir delitos y combatir la delincuencia son positivas. Sin embargo, hay que revisar bien las indicaciones y preocuparnos de que este tipo de acciones se hagan con responsabilidad.
Así como la medida aprobada del control preventivo de identidad, existen otras que también contribuyen a combatir los delitos, como pueden ser mesas de trabajo público-privado, sistemas de información efectivos, medidas de autocuidado, prevención situacional, programas de rehabilitación y reinserción, entre otras.
Desde nuestra experiencia, manejar mucha información en delitos de alta connotación ha facilitado la vinculación y el trabajo coordinado con el Ministerio Público y las policías para que los casos no sean vistos ni tramitados como hechos aislados.
El objetivo a cumplir debe ser que todos los actores que participamos en el proceso actuemos como facilitadores del trabajo de persecución penal. La colaboración y coordinación de cada uno de los intervinientes es vital para llevar a cabo con éxito los procesos penales acusatorios.