El cine chileno será uno de los protagonistas de BiobioCine
A menos de 10 días del inicio de la cuarta versión de BiobioCine, la cartelera de exhibiciones que prepara la producción para este año ya comienza a estar definida en su totalidad. Hace solo un par de días se anunció la noticia de que la película "Colonia", cinta norteamericana protagonizada por Emma Watson y que narra los eventos ocurridos en la Colonia Dignidad chilena, sería el metraje encargado de abrir los fuegos en la inauguración del festival.
El evento regional, que vuelve a estar organizado por Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y Duoc Uc, anunció también hace un par de semanas su competencia oficial, que consta de una selección de 62 cintas, de más de 700 producciones que llegaron para participar este año.
Ahora, la novedad radica en la reciente publicación de las cintas nacionales que serán exhibidas en el festival, entre las que destacan 4 películas chilenas que integran la Muestra de Cine Chileno, además de confirmarse el nombre de las 4 producciones que se exhibirán en el segmento Hecho en Biobío. Cabe recordar que BiobioCine comienza el 20 de abril y tendrá al Teatro Concepción y al Aula Magna como sedes de dichas exhibiciones. Los horarios estarán disponibles pronto en la página oficial del festival.
CINE CHILENO
La producción del festival preparó para este año una parrilla de cuatro interesantes cintas nacionales para ser proyectadas en las salas penquistas. Muchas de ellas nunca tuvieron un estreno oficial en Concepción, salvo algunas exhibiciones menores en salas como Balmaceda o en la Alianza Francesa.
Tal es el caso de Surire, documental chileno ganador de la competencia nacional del Sanfic 2015, dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff. La cinta nos traslada al Salar de Surire, en el altiplano chileno a unos 4300 metros de altura, lugar donde aún residen los últimos ancianos sobrevivientes de la cultura aymara.
Entrando de lleno en la ficción, otra cinta que podrán disfrutar los penquistas es La mujer de barro, que cuenta con la actuación de la galardonada actriz nacional Catalina Saavedra, además de Daniel Alcaíno y Paola Lattus. La película debía tener su estreno el año pasado en la capital regional, mas nunca se pudo hacer efectiva su exhibición en las salas comerciales de Concepción.
No soy Lorena es otra producción chilena que tendrá su estreno en Concepción durante la versión 2016 de BiobioCine. Protagonizada por Loreto Aravena y Paulina García, la historia nos sumerge en una extraña situación, en la que una mujer comienza a ser confundida por otra chica, a la que deberá encontrar para no sufrir el cobro de unas deudas que podrían dejarla en la ruina.
Finalmente, podremos ver la película Ventana, del director Rodrigo Susarte, cinta de 2014 que cuenta la historia de cinco individuos que se reúnen para realizar un suicidio colectivo. Con Nicolás Saavedra y Juan Pablo Miranda a la cabeza del reparto, esta producción es una arriesgada apuesta, de una temática poco común en el cine nacional.
HECHO EN BIOBÍO
Quizás uno de los segmentos más interesantes que nos presenta BiobioCine es esta selección de películas, cuya condición es ser realizada por penquistas, o bien estar ambientada en algún lugar de la Región.
Ramón Ávila, productor del festival, señaló a diario El Sur que Hecho en Biobío tiene por objetivo el mostrar cosas que estén realizadas en la Región y exhibir el trabajo de algunos directores de la zona. Bajo esta lógica, se busca democratizar los contenidos a exhibir, entregando acceso a cintas regionales que son difíciles de adquirir por el público general en otras circunstancias.
Así, las cuatro cintas que integran el segmento son: Ancestros, de Lorenzo de la Maza; Currahue: Cantatas y Sopaipillas, de Angela Jarpa; Adventum, de Carlos Vergara y Las horas y los siglos, de Nelson Oyarzúa.
La exhibición de este material audiovisual, al igual que todas las proyecciones del festival, serán gratuitas y abiertas para todo el p´úblico en las sedes del Teatro Concepci´ón y el Aula Magna. Solo queda esperar la confirmación de los horarios por parte de la producción para decir que BiobioCine 2016 está listo y preparado para mostrarnos lo mejor del cine nacional, en el corazón mismo de la capital regional.