Allamand propone reforma con régimen semipresidencial
El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, le hizo entrega ayer al ministro del Interior Jorge Burgos, de su propuesta de reforma constitucional que plantea un régimen semipresidencial, distinto al sistema presidencial actual.
La propuesta del parlamentario contempla la separación de las facultades del Presidente, que sería un jefe de Estado, y del Primer Ministro, en el rol de jefe de Gobierno.
Así, el Presidente sería el encargado de designar al Primer Ministro, cuyo cargo debiera ser ratificado por el pleno del Congreso.
Las funciones del Presidente serían resguardar el respeto a la Constitución, manejar las Relaciones Exteriores y la Defensa del país, y realizar los nombramientos en altos cargos como la Contraloría, el Banco Central, el Ministerio Público, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y de Orden, embajadores etc.
En tanto el Primer Ministro, tendría que liderar el accionar del Gobierno, administrando el Estado y tendrá el deber de asegurar el orden interno. Este cargo además podría ser sometido a censura, la que previamente debiera ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, según establece la propuesta de Allamand.
El documento además plantea que el Presidente pueda gobernar por ocho años seguidos, en vez de cuatro como es actualmente, y la reelección de ese cargo de manera inmediata.
El senador planteó que el cambio al sistema presidencial ayudaría a superar la crisis de confianza en la política "haciendo que las instituciones funcionen armónicamente, en conjunto, y que tengamos toda la energía del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo orientada a darle un buen gobierno al país".
Entrega a Burgos
Tras recibir el documento, el jefe del gabinete destacó la iniciativa del senador opositor, y la calificó como "una buena noticia". "Entendiendo probablemente el ejemplo más conocido de semi presidencialismo de lo que ocurre en Francia", comentó Burgos.
El secretario de Estado interpretó la propuesta como una señal de que en la oposición hay una intención de hacer una reforma a la Constitución, pese a las reservas que han mostrado frente a la actual propuesta del Ejecutivo. El ministro dijo que da cuenta de que "en la Alianza hay interés por hacer modificaciones estructurales, lo que me parece una buena noticia", sostuvo.