Secciones

Dime cómo escuchas y te diré que líder eres

E-mail Compartir

El estilo de ejercer el liderazgo cambió en la última década. El jefe frente a un equipo es más cercano, es una persona accesible y abierta a escuchar y si los colaboradores son escuchados se sienten más motivados y tomados en cuenta.

El don de mando que se basaba en dar instrucción, sin entregar feedback por el trabajo realizado se agotó y ese agotamiento está relacionado con procesos sociales y tecnológicos que han derivado en nuevas tendencias laborales. Por una parte, las generaciones más jóvenes quieren saber qué y cómo potenciar sus talentos y por otro lado, la conectividad e instantaneidad de la comunicación han impulsado el trabajo colaborativo que demanda una disposición a integrase más en el trabajo lo que no se logra si el líder no es cercano y empático.

En nuestro estudio sobre liderazgo y desafíos profesionales, que realizamos a fines de 2014 y primer trimestre 2015, donde encuestamos a más de 1000 profesionales que son candidatos a cargos ejecutivos, el 78% de ellos indicó que la principal habilidad para liderar equipos es la empatía y disposición a escuchar. Si bien esta capacidad fue la más mencionada por mujeres; en los segmentos de profesionales y gerentes generales, fueron los hombres quienes mencionaron más esta opción.

Pero, qué significa ser empático y tener disposición a escuchar. Implica conocer los problemas y desafíos de las personas que integran el equipo: sus situaciones familiares, el entorno que los rodea, sus principales competencias y debilidades; lo que debe potenciar; sus ansiedades; temores laborales y entender la tarea que desarrolla en la compañía.

Todo eso, sólo se consigue escuchando y no me refiero a una reunión periódica para preguntar cómo va el proyecto, cuánto te falta, qué necesitas para terminar. Sino también una escucha activa respecto de sus desafíos. Hay que tener presente que dar feedback también implica escuchar los descargos, peticiones o reflexiones de la persona que está recibiendo esa retroalimentación, si no volvemos a una comunicación unidireccional donde el líder da una instrucción y sólo comenta si está bien o mal ejecutada.

Cuando hay escucha activa, los colaboradores perciben mayor integridad, competencia y visión en su líder, saben que saca lo mejor de ellos. Abrirse a escuchar las soluciones de los equipos, pedirles nuevas ideas para hacerlos partes del desafío y de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio generará compromiso en el mediano plazo y asimismo, capitalizará el corazón de la organización que son las personas.

Ruta San Pedro-Coronel

E-mail Compartir

La ruta San Pedro-Coronel que el MOP pretende construir por el pie de monte para resolver el problema vial es absolutamente agresiva para el medio ambiente y para los horticultores y ciudadanos de los sectores Los Batros y Lomas Coloradas, entro otros.

Así lo han hecho ver con fundamento y seriedad numerosas organizaciones ciudadanas y vecinales de San Pedro de La Paz. Con esa construcción el valioso, vital y vapuleado humedal Los Batros sufriría una estocada mortal como así también el piedemonte por los enormes cortes de cerro, taludes inestables y rellenos que la gigantesca obra de ingeniería implicaría.

Una vez más estamos enfrentados a emprendimientos gubernamentales por parte del MOP, sesgados y hechos entre cuatro paredes, con el apoyo del alcalde de San Pedro, considerando solo las opiniones favorables y desestimando despectivamente las opuestas. Así lo demuestra la Edición Especial de Diario el Sur, en página 6 del jueves 31 de marzo, con propaganda a esa ruta y la publicación de ocho entrevistas a vecinos favorables al proyecto y ninguna desfavorable.

La indispensable nueva ruta debe construirse en el borde costero, mediante un proyecto integral y bien hecho, transparente, abierto a la comunidad, consensuado y respetando la Ley de Medio Ambiente, con Estudio de Impacto Ambiental, análisis hidrológico, de fauna y flora, etc. De ella hay antecedentes: la UCSM realizó un ante-proyecto y estudio de factibilidad de ruta costera con el aporte de ingenieros civiles holandeses, destacándose las ventajas de ese trazado sobre la opción de piedemonte. Este estudio fue entregado al Ministro de Obras Públicas y las autoridades lo han ocultado.

Frente a la necesidad urgente de reactivar nuestra alicaída economía, apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y proyectos productivos y de infraestructura, al Gobierno Regional y a la Municipalidad de San Pedro se le presenta una formidable oportunidad para realizar un proyecto emblemático y democrático, sin mayor agresión al entorno natural y apoyado por gran parte de la ciudadanía que se ha pretendido acallar: la Ruta Costera. Los aplausos se oirían hasta en Penco.