Buscan financiamiento con Hacienda para Tercer Dique
El lunes 11 de abril, a las 17 horas, se reunirán parlamentarios de la zona con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para conversar acerca del financiamiento de la construcción del Tercer Dique de Asmar. La inversión sería de 150 millones de dólares.
Se trata de la primera reunión formal de este tipo, para una iniciativa que fue un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, y que fue nombrado en su discurso del 21 de mayo, pero que hasta el momento no hay ninguna definición.
Esto, provoca que anualmente Asmar tenga que rechazar 45 buques por no tener la capacidad para poder repararlos, según estiman los trabajadores del astillero estatal.
En la cita deberían participar los diputados Cristián Campos (PPD) y Jorge Ulloa (UDI), junto a los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (MAS). Se les sumarían el director de Asmar, Andrés Fonzo y el presidente del sindicato, Cristhian Lagos.
ALTERNATIVAS
Según el diputado Campos, las formas de poder financiar el tercer dique de Asmar es que "la empresa ha comprometido su estado financiero en la posibilidad de endeudarse con un 50% del monto y que el resto lo asuma el Estado. Nosotros sabemos que hay un ajuste de las arcas fiscales, pero obviamente nos interesa que el ministro (de Hacienda) entienda que son recursos bien invertidos".
Para el líder de los trabajadores, Cristhian Lagos, la situación es compleja, porque existiría la posibilidad de que el financiamiento fuera privado.
"Con eso estamos involucrando capitales que pueden, de una u otra forma, perjudicar nuestra empresa. Se empieza a destruir la poca y nada de industria nacional que hay. Entonces, para nosotros es súper importante que el gobierno entienda que esto hay que rescatarlo", aclaró el dirigente.
En ese sentido, para Lagos la forma es que Asmar pida autorización para solicitar un préstamo por el 50% de la inversión total, el que después se iría pagando con las mismas utilidades que entregaría el dique.
FALTA DE INTERÉS
"Obviamente creemos que esta es la oportunidad que se nos está abriendo para que por lo menos tengamos la certeza que para el gobierno de la Presidenta Bachelet este es un tema relevante y no secundario", dijo esperanzado Campos sobre la futura reunión.
El parlamentario aseguró que sólo habían tenido conversaciones de pasillo con el ministro, y que para la Región sería una buena noticia que el financiamiento fuera aprobado, especialmente porque la zona estaría nuevamente en lo alto del ranking a la hora de ofrecer servicios. Pero, hasta el momento, sólo han existido evasivas.
Cristhian Lagos fue más radical: "No hay ninguna forma de que nosotros podamos subsistir de aquí a 5 años como astillero estatal si no nos apoyan monetariamente para poder ampliar nuestra cobertura a través de un dique flotante de 350 metros de largo".
Esto sería porque hace 10 años se reactivaron astilleros en Panamá, competencia directa de Chile, al estar logrando niveles bien calificados. A eso se suma, dijo Lagos, que no existe ningún estudio que diga que este proyecto es inviable, todo lo contrario, se trata de una construcción altamente rentable para la Región y también para el país.