Que Santiago no es Chile y que no es necesario estar allá o seguir a grandes gurúes para tener éxito, es una cuestión ya largamente demostrada por los creadores de la Región del Biobío. Y este es uno de esos casos.
Se trata del primer canal de televisión por internet de Concepción, Boomcast TV. Según sus creadores, es pionero en la modalidad de webcast channel de Latinoamérica y en el mundo de habla hispana.
"Comenzamos a transmitir en junio del 2015 y actualmente contamos con 11 webshows con temáticas como deportes, videojuegos, podcast, música, skate, challenges, cine entre otros. Todos producidos en Concepción con rostros locales. A través de Boomcast se presentan material y videos de corta duración adaptados a todos los dispositivos móviles, con contenidos enfocados principalmente en los denominados "Millennials", adolescentes y jóvenes altamente conectados a las redes sociales
Juan Guillermo Orellana (30), es su creador y comenta que todo el diseño y la gráfica se hacen desde acá, ya sea en su estudio, de calle Serrano 512, desde alguna locación en cualquier punto de la zona, o cubriendo todos los eventos de las industria creativas, que se están desarrollando con fuerza.
Explica que "reel" del canal se difunde entre 3 y 5 minutos. Un reel o video book o demo reel es un clip de video que reseña el trabajo de un videoasta, filmmakers, actores y actrices, bailarines, fotógrafos, modelos, diseñadores, músicos o artistas plásticos,.
El joven emprendedor, que estudió Publicidad en el Duoc, de donde egresó el 2009 y con un magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad del Desarrollo, detalla que esto es como Netflix, pero que difunde contenidos propios y entretenidos que genera un equipo de no más de 14 jóvenes, en su mayoría de las comunas de Coronel y Lota, que llegan voluntariamente a pedir un espacio de participación, y a quienes se les otorga un pequeño apoyo para la locomoción. Es un trabajo para todos ellos, además de ser un espacio entretenido y de aprendizaje permanente.
Este nuevo proyecto de Orellana es una versión mejorada de un canal de Youtube que ya antes tuvo, llamado "Powplop" y que se veía en Colombia, México y Argentina, llegando a tener 909 mil suscriptores. Es más, esa trascendencia internacional le significó ser invitado como conferencista a la Universidad de Palermo.
Pero tampoco ha sido fácil. Partió con equipos Apple y cámaras que le demandaron una inversión inicial de $5 millones que pudo costear con algo de subvención familiar, pero estima que a la fecha esa inversión se ha duplicado; el resto es puro pulso, pero hoy está empezando a ver los primeros frutos de esos empeños. Y es que este modelo de negocios es una fórmula relativamente probada.
Boomcast.TV tiene un contrato con Youtube, cuenta con 6.140 suscriptores y más de 5 mil seguidores en Facebook. Y en lo práctico hoy los ingresos están empezando a llegar más sostenidamente a través de la publicidad, como generadores de videos corporativos y la prestación de servicios a instituciones o empresas.
Pero este es un campo que todavía tiene mucho por explorar y en ese sentido, la idea es atraer marcas y poder rentabilizar cada uno de los canales que dispone.
Juan Guillermo cuenta que en el caso de su canal de cine, Hollyboom se está negociando un contrato con Cinemark y para el canal de gimnasia "Go Fitness", se está en conversaciones con el dueño de Sportlife, Fernando Sáenz. Los eventos animados por los rostros de sus canales también son otra fuente de ingresos, o los videos corporativos de inducción a trabajadores, por ejemplo.
Boomcast es una plataforma para los "Makers" o creadores de contenido gracias a su "lanzador de videos" que permite a las personas enviar sus creaciones y según las visitas o popularidad del video enviado se generan ingresos los cuales son compartidos 50/50 con los creadores.
En resumen, como modelo de negocios Boomcast.TV también funciona.
Hoy tiene un contrato con Youtube, 6.140 suscriptores y más de 5 mil seguidores en Facebook y "hoy nos ven en Perú, Venezuela, Alemania y Argentina".