Durante el proceso de ingreso al año académico universitario 2016 se han detectado casos de alumnos a quienes se les había asignado gratuidad, pero que en realidad no cumplen con todos los requisitos. Sobre todo el correspondiente a no exceder la duración real de la carrera.
Para acceder a gratuidad se debía contar con al menos tres requisitos: estar dentro de los cinco primeros deciles, no estar excedido en la duración real de la carrera, y no tener un título previo. En base a eso, son más de 23 mil los estudiantes que en la Región se saben con gratuidad.
El Mineduc solicitó a las universidades que revisaran con mayor atención los antecedentes de los beneficiados. Es ahí donde se han identificado casos en que alumnos que cumplían con todos los requisitos al año académico 2015, pero que al 2016 pasaron la duración formal de su carrera.
No obstante, esto no significaría que los estudiantes involucrados se queden sin beneficios, según aclararon desde la Seremi de Educación.
UNIVERSIDADES
Consultadas las tres universidades que tienen casa central en la Región, la Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción, sólo esta última no estuvo en condiciones de responder sobre si tienen casos de gratuidad asignada erróneamente. Ello podría conocerse hoy.
La UBB, en tanto, a través de su vicerrector de Asuntos Académicos, Francisco Gatica, explicó que han identificado más de 100 casos. "Estamos hablando que tenemos algo así como unos 120 alumnos que efectivamente no tendrían gratuidad por duración formal, por permanencia. Eso equivale al 2,8% de los alumnos que hoy están con gratuidad confirmada", unos 4.262 en la UBB aseguró Gatica.
"Según las bases de datos del Ministerio (de Educación), como no tiene contemplado de buena calidad (la información de) la brecha de suspensión, aparece como beneficiado, y ahí es cuando pide que se analicen los casos", explicó el vicerrector de finanzas de la UBB.
Sin embargo la autoridad académica de la universidad estatal es enfática en decir que "es bueno aclarar que es un proceso natural de la implementación de un modelo nuevo, cuando estás colocando beneficios siempre vas a tener este tema. Es el primer año, ya el segundo año tendrás un referente para decir si esto mejoró, o esto ha ido bajando".
En el caso de la Ucsc, su rector, Christian Schmitz, aseguró que hasta ahora no se han identificado alumnos en esta situación. "Aparentemente nuestra universidad estaría exenta de estos casos, espero que se mantenga", manifestó.
El rector de la Ucsc se refirió también al recorte presupuestario que se da en Educación este año: "Estimamos que se debería considerar a cualquier otro sector antes que llegar a recortar los fondos que se destinan para el sistema nuevo de gratuidad".
Schmitz sostuvo que no se debería tocar la gratuidad "por la sencilla razón que este sistema fue promovido y publicitado en los medios con grandes discursos, y como un gran avance. Pero, sin embargo, parece que el gobierno ahí no está cumpliendo con las expectativas de la universidad y de la opinión pública, y eso es lo lamentable".
Sin embargo, dijo el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, "podemos admitir dificultades, tanto pasadas como futuras, en la implementación misma del sistema (de gratuidad), que obedecen a la complejidad técnica que conlleva este nuevo sistema".
MINEDUC
El seremi de Educación, Sergio Camus, reconoció la existencia de los casos de la UBB, así como también que se podrían encontrar más a medida que termine el proceso de matrícula y revisión de casos.
Camus manifestó que "efectivamente hay un grupo de 120 jóvenes, es decir el 2,8% del total de beneficiados de la UBB, que por motivos de permanencia, es decir suspensiones de estudios o prolongación de sus estudios, están fuera del periodo formal de duración de las carreras".
Al estar en esos casos, manifestó el seremi, "el beneficio al que tienen finalmente acceso es a becas o créditos, que permitan concluir el proceso de formación que ellos están realizando". Asegurando así que los estudiantes no se quedarán sin beneficio.
Por último, la autoridad regional confirmó que "es posible que ocurran en otros planteles situaciones similares que están ligadas a la permanencia o interrupción de cursos superiores, es una posibilidad real. El Mineduc está abordando esta situación y está garantizando que en estos casos el acceso a becas y créditos permanece para asegurar el término de la carrera de estos jóvenes".