Secciones

Inicia construcción de viviendas con pertinencia cultural

E-mail Compartir

Ya se iniciaron las obras de las 224 viviendas por las que trabajó el comité Ruka Colimapu durante nueve años. El conjunto habitacional estará ubicado en el sector Loma Colorada y entre sus principales características está que es un barrio pensado especialmente para la etnia y cultura mapuche.

Esta es la primera de varias etapas, que considera a un total de 457 familias mapuches y que contempla una inversión que superará los $11 mil millones, cuyo monto se financiará con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para el proyecto, se adquirió con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional el terreno donde se levantarán las casas. Se trata de ocho hectáreas que demandaron $2 mil millones.

La presidenta del comité Ruka Colimapu, Digna Cayumán, manifestó que están felices con la puesta en marcha de la edificación. Sobre el barrio, contó que "la idea es que las calles tengan apellidos mapuches, también poner alrededor arboles nativos como el canelo y también una cancha de palín para que los niños desde chicos vayan cultivando nuestra cultura mapuche (…) queremos diseñar, a lo mejor más adelante, una sede, para tener un centro ceremonial".

La directora regional de Serviu, María Luz Gajardo, proyectó que en marzo de 2017 podrían estar listas las casas. Agregó que ahora se viene un trabajo en conjunto con los vecinos para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto.

Para el alcalde Audito Retamal, este tipo de iniciativas es una forma de atender los requerimientos del pueblo mapuche, lo que es una gran señal para el país.