Secciones

Autoridades llaman a conductores a apurar revisiones técnicas

E-mail Compartir

Prácticamente desocupadas están las plantas de Revisión Técnica de la intercomuna a dos semanas del vencimiento del plazo para la renovación de los permisos de circulación, de acuerdo a lo informado por el seremi de Transportes, César Arriagada.

Sólo 25 mil revisiones se han realizado durante marzo, lo que representa un 50% del total que concretó la inspección durante el mismo mes en 2015.

De no revertirse la tendencia en los próximos días, se prevé una concurrencia masiva de automovilistas para los últimos días de marzo, pensado que el plazo para renovar el permiso de circulación vence el 31 de este mes.

PARQUE AUTOMOTRIZ

El parque automotriz de la Región del Biobío alcanza los 514 mil 166 vehículos y se ubica en el tercer lugar a nivel país. La superan la Región Metropolitana, con más de 4 millones de unidades, y la Región de Valparaíso, que llega a 581.563 unidades.

En la Región, la mayor cantidad de vehículos son automóviles (220 mil), seguidos por las camionetas y station wagon, con 95.761 y 64.169 unidades respectivamente. Esto, de acuerdo a lo informado por el Registro Civil.

Hay 14 plantas de revisión técnica y según cifras de la Seremi de Transportes, el año pasado se realizaron 631 mil 496 revisiones, de las cuales el 25% fue rechazada.

BAJA CONCURRENCIA

Luego de verificar en terreno la baja afluencia de automovilistas, Arriagada hizo un llamado para que los dueños de vehículos motorizados concurran cuanto antes a cualquiera de las plantas de revisión técnica de la zona, a fin de evitar las molestias propias de los atochamientos.

El seremi adelantó además que a contar del próximo año las comunas de San Pedro y Coronel van a tener sus propias plantas.

Facilitar el trámite

"Lo que estamos haciendo con las plantas en las nuevas licitaciones es optimizar el proceso", dijo Arriagada respecto a los cambios que se consideraron al momento de concursar para evaluar vehículos. Aunque reconoció que en esta fecha se producen complicaciones, descartó un cambio de fecha o una prórroga del plazo, como ha ocurrido anteriormente.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció que durante la próxima semana abrirán un punto de atención para sacar los permisos de circulación en la planta ubicada en General Bonilla 2010.

Este punto será pionero en la región del Biobío y el segundo de su tipo en el país.

En la comuna de Concepción el parque automotriz alcanza los 57 mil 416 vehículos y hay dos Plantas de Revisión Técnica.

Discapacitados anuncian movilización

E-mail Compartir

La Corporación agrupa a cerca de mil personas en la Región.

Frente a los que calificaron como "un escaso avance" en mejoras de la accesibilidad que ofrece el transporte público de la Región, la Corporación de Defensa de la Discapacidad del Biobío anunció una marcha para la última semana de marzo, con fecha exacta aún por definir.

También dijeron que están evaluando repetir además acciones como la toma de la Catedral de Concepción, que ocuparon por siete días en agosto de 2013, para visibilizar su problemática.

El anuncio lo hizo el presidente de la agrupación, Rodrigo Bastías, luego de una reunión que tuvieron con el seremi de Transportes, César Arriagada, en la que según acusaron, se evidenció el nulo avance con las propuestas que desde la organización han presentado a la autoridad regional.

AVANZAR EN PROPUESTAS

Tras esa cita, Bastías explicó que "el año 2010 entregamos propuestas para solucionar estos problemas. Ahora nos reunimos con el seremi de Transportes y esperábamos algún tipo de propuesta para trabajar en toda la Región con este tema, sobre todo en las provincias de Arauco y Biobío, donde hay menor intervención de la autoridad en la solución de todo lo que sufrimos al tratar de movilizarnos. Esperábamos que en la Seremi nos dieran alguna señal que demostrara al menos la intención de avanzar, pero no hay nada. Incluso el mismo seremi reconoce que no ha habido avance", dijo el dirigente.

Agregó que incluso consideran "concretar la toma de alguna carretera o de un servicio público relacionado a nuestra situación".

La Corporación de Defensa de la Discapacidad del Biobío agrupa a cerca de mil personas en esa condición. Según la última encuesta nacional de discapacidad, el número de personas mayores de 18 años en esa condición en la Región es de un 22%.