Uno de los grandes cambios en la educación demandado por los movimientos sociales es que los establecimientos ya no estén bajo el alero de los municipios. Ante ello el gobierno respondió con un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, que como proyecto de Ley se discutirá este año.
Conocido también como proceso de desmunicipalización, el proyecto considera la creación de 67 Servicios Locales de Educación a nivel nacional que tendrán dos objetivos: por un lado la administración operativa de los establecimientos y por otro, el acompañamiento técnico-pedagógico. Así, los colegios y liceos municipales cambiarán de sostenedor.
En la Región ya se comienza a coordinar el trabajo con el que será el primer servicio local, de los 11 que le toca al Biobío.
Si bien, y como explicó el seremi de Educación, Sergio Camus, el proyecto de Ley se aprobaría este año en un escenario ideal, comenzaría a regir en 2017.
No obstante, "dentro de la normativa se señala que los servicios locales no pueden entrar a funcionar antes que se dicte un reglamento, y este tiene 180 días después de aprobada la Ley para ser dictada. Es decir, en términos reales un servicio local pudiese entrar a operar el 2018".
La autoridad regional sostuvo que es importante recordar el calendario que contempla la Ley. Este "indica que en la Región del Biobío debiesen constituirse los 11 servicios locales, entre el 2017 y el 2022". Esto, sin perjuicio de que ya se comienza a adelantar trabajo.
DE PRUEBA
Con el objetivo de que el traspaso al futuro Servicio Local de Educación no sea abrupto, es que las autoridades ya están coordinando los primeros territorios. En la Región se está trabajando con Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
Según el seremi, el Mineduc comunicó en enero de este año la noticia a los alcaldes respectivos. Así comenzaría el proceso de reuniones, que "consiste en articular un funcionamiento de cierta regularidad de las Direcciones Comunales de Educación (Daem), el conocimiento de las necesidades, las falencias de cada uno de los sistemas", contó Sergio Camus.
Se espera así, dijo el seremi de Educación, conocer "cómo se pueden apoyar uno a otro para potenciar las virtudes que (una comuna o colegio) tenga y que pueda ser aplicable a otra. De qué manera experiencias que a uno le han permitido solucionar problemas podemos buscar su aplicación en otra".
En concreto, y por eso las autoridades locales insisten en no denominar esta coordinación como un piloto, es que este año no habrá recursos ni personal extra involucrados.
"Este trabajo que vamos a realizar en estas cuatro comunas lo van a liderar los alcaldes del territorio, coordinados por el seremi de Educación, quienes van a trabajar de manera conjunta abordando de manera administrativa. Permitiendo un traspaso ordenado y fluido a esta nueva institucionalidad que se va a crear", explicó Camus.
Una vez aprobada la ley, los futuros servicios públicos y descentralizados, por lo tanto, tendrán patrimonio y recursos propios. Serán dirigidos por un director ejecutivo que será designado a través de un concurso de Alta Dirección Pública.
El cargo tiene una duración de seis años, "para que no sea capturado por los ciclos eleccionarios y además no va a ser un funcionario de exclusiva confianza. Es decir, no puede ser removido por la autoridad política de turno, sino que eventualmente pudiese ser removido si incurre en una causal que lo amerite".
CRITERIO PARA ELECCIÓN
El criterio con que se eligieron las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida tiene que ver con la conectividad entre estos territorios, así como la conexión histórica, entre otros factores. Según la autoridad regional de Educación, también se consideró la "pertenencia territorial y cultural relativamente definida, que tengan más cantidad de estudiantes y establecimientos educacionales relativamente equiparables a otros territorios".
A lo anterior se suma que lo ideal es que cada territorio "no debe tener menos de 8 mil alumnos".