Secciones

En duda acuerdo por primarias de Chile Vamos en Cañete

E-mail Compartir

Aunque el conglomerado opositor Chile Vamos anunció el martes pasado la realización de un total de cuatro elecciones primarias en la Región -en Concepción, Los Ángeles, Lota y Bulnes-, una nueva localidad salió al paso de los anuncios.

Ya lo había dicho el presidente de la UDI, Sergio Bobadilla, que la cantidad de comunas podría aumentar. Y, justamente, la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, podría ser una de las que solicita una interna para definir al candidato del sector.

Desde la UDI el presidente regional, Sergio Bobadilla, mencionó que el postulante es Cristian Medina, quien estaría solicitando la primaria contra el candidato propuesto por RN, que según el timonel regional de la colectividad, Frank Sauerbaum, sería Jorge Radonich, ex alcalde cañetino.

Allí fue donde surgieron las diferencias. Cada partido fijó su planteamiento y mientras la UDI quiere apoyar a su candidato con una primaria, RN confía en que Radonich es la mejor opción y la mejor posicionada en la comuna.

ARGUMENTOS

Bobadilla manifestó que la UDI tiene candidatos en al menos seis comunas de la provincia de Arauco, restándose sólo Lebu de este grupo. Se consideran aquí los alcaldes en ejercicio Jorge Fuentes y el de Curanilahue, Luis Gegnagel.

"El trabajo que hemos venido desarrollando como Chile Vamos es de colaboración y búsqueda de consenso, y nos ha permitido tener cerca del 90 por ciento de candidaturas con acuerdo. Teníamos cuatro comunas con primarias, pero podría aumentar, y no creo que superemos más allá de diez", dijo el líder de la UDI.

Pero, para Sauerbaum una primaria no es factible: "Está pidiendo primarias, pero es independiente, por tanto no tenemos obligación de hacer la primaria, porque no pertenece a la UDI, y puede ser candidato por fuera".

"No se han dado las circunstancias para ir a primarias. El candidato único, finalmente, va a ser Radonich. El candidato quiere fortalecerse, porque es concejal, pero la primaria no es para eso, sino que es en igualdad de condiciones", aseguró.