Fesur comienza proceso licitatorio para soterramiento
Tras la aprobación de $2.000 millones por parte del Core para llevar a cabo el proyecto Mejoramiento de la conectividad urbana de Concepción y el río Biobío, las autoridades ya se preparan para iniciar las licitaciones del estudio de ingeniería de detalles, etapa restante para la iniciativa más emblemática del proyecto: el soterramiento de la vía férrea.
Esto abarcará más de 700 metros entre las calles Chacabuco y Desiderio Sanhueza en Concepción.
Aunque en un principio hubo confusiones respecto al fin de estos recursos, el seremi de Transportes, César Arriagada, aclaró que se usarán para el estudio de ingeniería de detalles. El estudio de prefactibilidad, explicó, fue realizado en 2009, pero resultó poco rentable. En 2014 el mismo estudio fue actualizado, se agregó un diseño, y los datos fueron favorables, por lo que se dispusieron a buscar fondos para completar las obras.
Los cálculos previos arrojaron que se necesitarían $3 mil millones para esto, y el año pasado el ministerio aportó $1.000 millones, que ya están en manos de Ferrocarriles del Sur (Fesur), entidad que se encargará de las licitaciones para establecer cómo se llevará a cabo el paso del tren bajo tierra, decisión tomada por el Gobierno Regional y por el Consejo Regional luego de aprobar los dineros.
CUATRO ETAPAS
Según explicó Arriagada, el estudio de ingeniería se divide en cuatro etapas, que ocuparán un total de $2.400 millones. Los $600 restantes serán usados en la instalación de la gerencia para el proyecto, ya que se tomó la decisión de que fuera una iniciativa totalmente regional.
Las fases son: el proyecto de ingeniería civil, la ingeniería en transporte y evaluación social, la evaluación del proyecto urbano y la campaña de difusión, como elemento final. Justamente porque se trata de áreas específicas, manejadas por pocas empresas a nivel nacional, es porque se requiere de gran cantidad de recursos para su realización.
Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur, sostuvo que desde ya se comenzó con este trabajo, y a lo más durará seis meses el llamado a licitación, la instalación de la gerencia y la coordinación con otras carteras, entre ellas el Ministerio de Vivienda y la municipalidad de Concepción, pues se trata de un proyecto intersectorial.
Así, la licitación podría durar hasta dos años, por lo que la autoridad de Transportes espera que a fines de 2017 se estén buscando -o al menos comprometiendo- los recursos para la ejecución del soterramiento.
RECONOCIMIENTO
Para Tudela, que Fesur se encargue de esta primera etapa resulta un reconocimiento a la labor de la institución, sobre todo por el reciente cumplimiento en la extensión del Biotrén a Coronel, que entró en operación en las fechas previstas y sin mayores incidentes.
"Hay un reconocimiento a la gestión en cuanto a la extensión del Biotrén a Coronel. De hecho, yo diría que el Gobierno Regional y el Core pusieron como una condición para la entrega de fondos que esto sea llevado por Fesur, en reconocimiento a la labor gerencial y de los trabajadores de la empresa", manifestó Tudela.
Por otro lado, las autoridades destacaron las oportunidades que brindará el soterramiento en materia de conectividad con el río y su costanera. "Es una cadena. Soterrar la línea da el paso para conectar de otras formas Concepción, por ejemplo, para acceder al Teatro Regional", dijo Tudela.
En tanto, Arriagada sostuvo que "más allá de que genera mejores condiciones de seguridad, lo que se valoriza es la mejora de la conectividad y permitirá la movilidad de otros modos, como la bicicleta o los peatones".