Festival REC busca proyectarse como marca
Más allá de entrar en detalles técnicos sobre las 21 bandas confirmadas este año para la segunda versión del festival REC, Rock en Conce; el intendente Rodrigo Díaz señala que a él sólo le gusta el rock. Con estas simples palabras anunció ayer los nombres de esta segunda versión del evento que se realizará los días 12 y 13 de marzo en el Parque Bicentenario.
Partiendo por la invitada internacional -los mexicanos de Molotov- la máxima autoridad regional dio a conocer el line up nacional. Este año considera Lucybell, Chancho en Piedra, Los Tetas, Fernando Milagros, Gepe, Javiera y los Imposibles (se suma el aporte infantil de Achú y TikitiClip.
En cuanto a la parrilla de artistas locales, fundamento del REC, comentó que estará Adreade (propuesta por el MIC, organismo integrado por los Músicos Independientes de Concepción). "También dos bandas con buenas rotación en Santiago: Planeta NO (confirmada para Lollapalooza este año) y La Big Rabia", dijo.
El resto de las banda, señaló, fueron propuestas por la Mesa de la Música que tiene conformada el Consejo de la Cultura en la Región: Pegotes, Kayros, La Romería de la Santa Fortuna, Mantarraya, Cangaceiro, Kalule, Intrusos, Los Temibles Sandovales, Animales Exóticos Desamparados y Los Brando. A éstas se sumó, luego de un acuerdo con la gente de Premios Ceres; Fluye Bajo Efecto. La banda resultó ganadora en la categoría Artes Musicales en Pop/Rock por su disco "Alza la voz".
"A través de este lanzamiento queremos invitar a todos para que concurran dentro de dos fines de semana a un espectáculo abierto para todas las familias de la Región", destacó Díaz.
Agregó que también se ha hecho promoción del evento en Maule, Araucanía y Santiago, entre otras zonas, para que asistan. "La idea es que disfruten de buena música, para consolidar el espacio que mira al río Biobío".
POSICIONAR LA MARCA
Un tema en el cual se ha enfocado el REC es la identidad regional, a partir del rock, tal como fue concebido el proyecto desde que desde la intendencia y municipio se trazaran sus primeras líneas en marzo de 2014.
"Claramente, ésta es una zona donde el rock y la música ha estado siempre presente", comentó Rodrigo Díaz, convencido de que ésta es una Región dinámica, mística y colmada de expresiones artísticas y culturales.
Uno de los fundamentos del festival que este año presenta un variado crisol de estilos es, también, la cuestión turística que persigue de fondo. "Hay que decir que ésta es la materialización de una apuesta que espera tener frutos durante el evento y durante el año. Acá, además de decir que estamos con un show de primer nivel y un cartel que mezcla la identidad local con invitados de renombre; debemos resaltar el posicionamiento de marca para la ciudad a nivel nacional y todo lo que puede ofrecer como destino turístico", comentó Paola Núñez, directora regional de Sernatur, resaltando que con este objetivo este año el evento será transmitido para todo el país por las radios ADN y 40 Principales. "La idea es generar flujos turísticos durante ambas jornadas", acotó respecto a la idea de extenderlo a dos días.
- Luego de analizar los modelos, creemos que una de las mejores figuras para hacer del REC un evento permanente y sustentable en el tiempo es aquella que tiene relación con una la creación de una Corporación. Festivales y organizaciones como Ficil trabajan a través de este modelo, que tiene la ventaja de apalancar recursos privados de manera directa sin tener los procesos que muchas veces nos hace trabajar con menos tiempo desde el mundo público.
Sobre los recursos, el Gobierno Regional, a través de un Fndr, facilitó $ 800 millones para éste y el próximo año en cuanto a la producción general del producto. De ese total lo netamente artístico sumó 290 millones de pesos, considerando 350 para los otros ítems de marca.
La diferencia de 150 está considerada para el próximo año.