Atton Concepción lleva 70% de avance para su habilitación
Movimiento intenso, preparando prácticamente los últimos detalles, se aprecia en las instalaciones de 7.000 m2 del hotel Atton, ubicado en el edificio Centro Costanera, en Concepción.
Hasta la fecha el avance del inmueble, que tendrá su acceso por Cochrane 75, que albergará a los visitantes a la capital regional presenta un 70% de avance en su habilitación, trabajos que dicen relación con la instalación del mobiliario y otros detalles.
Quien está liderando este proceso es la ingeniera comercial Patricia Oteíza, quien arribó hace un par de meses a la ciudad. Durante su vida profesional, siempre ha estado ligada a los hoteles y, por lo mismo, ha encabezado cuatro aperturas en su recorrido por el país.
Antes de arribar a la zona, la ejecutiva se desempeñó por 11 años en un hotel de Calama, desde donde se fue a Santiago, lugar en el que estuve brevemente, y ahora en la capital del Biobío, donde pretende estar al menos unos 5 años. La Región no le es extraña, ya que antes dirigió la puesta en marcha del hotel de Los Ángeles hace varios años.
DINÁMICA
Reconoce que la dinámica de iniciación de un centro de hospedaje como Atton es distinta a otras, pues se trata de una empresa muchísimo más estructurada, ya que tiene gerente de apertura, además de que llega gente de las distintas áreas de los hoteles de Santiago y ayudan en la apertura, "lo que es un lujo, ya que por ejemplo viene a apoyar el gerente de Recepción del Atton Vitacura o el chef ejecutivo".
Aclaró que si bien Atton Concepción puede ser catalogado como un 4 estrellas, hoy ya no se definen bajo ese parámetro, sino bajo sellos Q, que los entrega Sernatur. Si aplica quizás quedé con 3,5, es solo un tema semántico. Por ende, afirmó Oteíza, están apuntando al turismo de negocios, concepto que lo engloba mejor.
"Actualmente el turismo de negocios es el que mueve a la hotelería en Chile, a no ser los estacionarios como un resort y el mejor ejemplo de eso es lo que ocurre en San Pedro de Atacama. Concepción, como plaza, se maneja bajo el primer parámetro", apuntó.
Con seguridad, Oteíza señaló que el desafío es ser el número uno, considerando que Atton sale por primera vez a regiones y eligió la comuna penquista para eso. Patricia Oteíza afirmó que la firma, que es una empresa totalmente chilena, definió primero crecer en Santiago y luego en Sudamérica, para después dar el paso hacia el resto del país. Para eso comenzó a buscar un socio que le hiciera sentido y que la alianza fuera "win to win". "Es una coparticipación distinta con Aitue", subrayó.
Además, la elección de Concepción se debe a que junto a Antofagasta son las plazas hoteleras más fuertes fuera de la Región Metropolitana, por todo el movimiento que ambas tienen.
MACHA BLANCA
Actualmente, comentó que la carta Gantt establece un periodo de marcha blanca, que implica probar todo el sistema, como que las duchas funcionen, que las ampolletas enciendan, es decir, que todos los servicios que se ofrezcan estén operativos y a un nivel al cual la firma se autoimpuso que sean así. "Por lo general este proceso se hace con pasajeros invitados", adelantó.
Luego de esto viene la inauguración, que se proyecta ocurra durante el primer semestre de 2016. Hoy ya están las camas y la ropa para éstas, además de los utensilios, entre otros elementos.
Por ahora están los mueblistas que comenzarán a instalar todo. Luego de ello vendrán quienes armen e instalen las lámparas. "Yo entro cuando parta todo el proceso de limpieza, me tienen que entregar las habitaciones casi armadas. Este procedimiento debería estar partiendo en mayo, pues se trata de una fase que no dura un día", aclaró.
El hotel cuenta con 138 habitaciones, de las cuales 97 son estándar king de 25 m2, 40 estándar twin de las mismas dimensiones y una suite de 48 m2. La vista que tendrán es hacia la ciudad, al río Biobío y hacia el mar. Las recámaras tendrán LCD de 40 pulgadas, TV cable, calefacción y aire acondicionado, caja de seguridad, frigobar, secador de pelo, plancha y tabla a pedido, habitaciones interconectadas y para personas con discapacidad física.
También contará con cinco salones con capacidad de hasta 75 asistentes, servicio de banquete, equipos de apoyo audiovisual, estacionamientos subterráneos, entre otras comodidades, como un restaurante con carta propia. La habilitación total tiene un costo de US$1.105.000.
En cuanto el número de empleados, la ejecutiva confirmó que en una primera etapa habrá 46 empleos directos e indirectamente el doble y todos de Concepción. Estimó que a fines de marzo comenzará el proceso de reclutamiento, para que en abril parta la selección de los puestos claves. Hoy hay solo dos personas firmadas, que son el jefe de mantención, desde agosto, y la propia gerenta general.
Además, hizo ver que Centro Costanera tiene más del 70% de su infraestructura vendida, lo que tendrá un público cautivo importante, además de lo que se generará al estar inmerso en un punto neurálgico de la comuna.