Essbio realizará corte de 6 horas para reparar tubería
Nuevamente los vecinos del sector sur de Chillán y Chillán Viejo verán interrumpido el suministro de agua potable. Lo anterior, ya que con la finalidad de reparar la matriz que ocasionó la emergencia (ubicada en avenida Cristóbal Colón a metros de la intersección de Collín y Argentina), el pasado 21 de febrero, y que dejó a más de 25 mil personas sin el vital elemento, la Empresa Sanitaria del Bío Bío (Essbio) anunció que realizará un nuevo corte entre la medianoche de hoy y las 06:00 de mañana.
Las zonas afectadas corresponden a Chillán Viejo y el sector sur de Chillán (de calle Collín al sur), entre los que se encuentran: Sarita Gajardo, Mardones, Parque Habitacional Río Viejo, Vicente Pérez Rosales; Palermo, Estadio, El Roble, El Rodeo, El Tejar; La Defensa, Villa Cordillera y Los Alpes.
El subgerente zonal de Essbio, René Henning, explicó a través de un comunicado que "se trata de una obra de gran envergadura, imprescindible para normalizar el servicio que entregamos diariamente a nuestros clientes, con la continuidad y calidad que ellos requieren".
Cabe recordar que las tuberías que deben repararse son de gran diámetro (60 centímetros), razón por la cual se desplegará un importante contingente, tanto de la empresa como contratistas, y de esa manera evitar contratiempos, ya que se trata de obras similares a las ejecutadas durante la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.
La empresa ha puesto en marcha un plan de mitigación importante, con 62 estanques y seis camiones aljibes que recorrerán la ciudad. Habrá especial atención al Hospital, que se encuentra dentro de la zona afectada por el corte.
Como se vaciará gran parte de la red, es posible que una vez que se restablezca el suministro los clientes experimenten bajas de presión y podrían generarse episodios de turbiedad por el sedimento que se desprende de las tuberías. Esto es normal tras cortes de esta magnitud. La apariencia del agua se normalizará tras correr por algunos minutos.
Ante cualquier consulta, los usuarios pueden contactarse a la página web de Essbio: www.essbio.cl; o llamar al Centro de Ayuda al 600 33 11000 - 600 37 24000, y desde celulares al *3311.
INVESTIGACIÓN
Tras el corte del último fin de semana, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) abrió una investigación contra Essbio, con la finalidad de establecer las causas de la emergencia y si corresponde o no la aplicación de alguna sanción en contra de la sanitaria, "la cual se mantendrá abierta hasta que no se normalice completamente el sistema", señalaron desde la entidad fiscalizadora.
No es primera vez que Essbio enfrenta una indagatoria de estas características. De acuerdo a datos de la Siss, la empresa que abastece con el vital elemento a 98 comunas de la sexta y octava regiones fue la que más multas recibió el 2015 a nivel país. De un total de 20 infracciones, 15 tienen que ver con la calidad, lo que le significó una multa de 488 Unidades Tributarias Anuales.