Ahorro en el regreso a clases
A días del inicio del año escolar, padres y apoderados sienten la preocupación por los gastos asociados a ello: matrículas, útiles y textos escolares y uniformes, entre otros. Las recomendaciones siempre son las mismas: cotizar y evitar endeudarse.
Las tiendas comerciales y retail en su publicidad destacan sus ofertas y promociones, pero es importante considerar que no existe una única solución para encontrar los mejores precios y la calidad requerida, y se requiere entonces diversificar las compras en distintos comercios. Eso aunque resulte más cansador.
Según el último Reporte de Precios de Útiles Escolares 2016 del Sernac, realizado para la Región Metropolitana en librerías y supermercados, no existe un único lugar que concentre los mejores precios. Este estudio compara los precios de los útiles escolares más comunes, de marcas conocidas y otras genéricas del tradicional barrio Meiggs, y determinó que no existe una tendencia clara para señalar que los supermercados o las librerías sean más económicos. Si bien el estudio fue realizado en Santiago, los precios de los útiles de los supermercados sirven de referencia para los consumidores locales, puesto que estas cadenas mantienen una política de precios en estos artículos a nivel nacional. Este estudio está disponible en el sitio institucional del organismo (www.sernac.cl).
La recomendación es destinar tiempo a cotizar, aprovechando las ventajas de que muchos comercios informan sus precios a través de sus páginas web y catálogos de precios. Además, es importante aprovechar, sobre todo cuando se tienen varios hijos en etapa escolar, la existencia de packs y compra de útiles al por mayor, puesto que abarata bastante el valor unitario de los mismos. Respecto a las ofertas asociadas a la compra a crédito, se recomienda evaluar si el porcentaje de descuento asociado compensa los gastos de administración y otros cobros asociados al crédito.
Por último, no olvidar que los colegios no pueden exigir marcas determinadas de útiles escolares y, en la medida de lo posible, siempre es recomendable no dejar para última hora las compras escolares, pues no sólo se encontrará con mayor aglomeración de público, sino que además los productos más económicos se agotan, dejando menor variedad para elegir.