La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Concepción debió acudir durante la tarde del viernes a las dependencias del Mall Plaza Trébol de Talcahuano, luego que guardias del recinto advirtieran la presencia de dos objetos extraños instalados en uno de los cajeros automáticos del recinto. El hecho se registra tan solo cuatro días después del primer caso conocido este año.
Entre los aparatos incautados el viernes figura una mini cámara, la que presuntamente sería utilizada para grabar la clave secreta de los usuarios, y un clonador, llamado "skimmer", el que fue ubicado por los delincuentes en la ranura de ingreso de las tarjetas.
Dicho aparato permitiría captar la información de sus bandas magnéticas.
De ésta forma, los delincuentes podrían tomar el control de la cuenta bancaria y realizar giros de hasta 200 mil pesos diarios, los que muchas veces no son advertidos por los afectados hasta varios días después.
SITUACIÓN DE 2015
El hallazgo constituye el segundo caso registrado en el mismo centro comercial en menos de una semana, luego que el pasado lunes 15 se encontraran otros dos dispositivos de similares características en un dispensador de dinero aledaño en el mismo centro comercial.
Los hechos hicieron recordar lo ocurrido el año pasado, donde se registró un aumento de denuncias por esta causal , principalmente a mediados de año, las que sumaron 332 entre Concepción y Talcahuano, lo que representa un incremento de un 35% respecto del año anterior.
Las incautaciones de dispositivos, por su parte, ascendieron a 6 durante el mismo periodo.
PREVENCIÓN
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, Felipe Cuevas, recomendó realizar una revisión exhaustiva de los dispensadores de dinero antes de realizar cualquier transacción en ellos.
"Se debe revisar que no tengan elementos extraños, y manipular el sector donde se ingresa la tarjeta, para ver si se desprende alguna especie, cosa que no debiese ocurrir en los cajeros que funcionan de manera habitual", expresó el subcomisario de la PDI.
La autoridad, por otra parte, comentó que es mucho más seguro realizar este tipo de operaciones en máquinas ubicadas en entidades bancarias, ya que cuentan con un mayor número de medidas de seguridad.
Entre las recomendaciones entregadas destacan evitar realizar transacciones si hay desconocidos demasiado cerca, tapar el panel con la mano a la hora de digitar la clave y no perder la tarjeta de vista en caso de pagar en servicentros y restaurantes.
En caso de que necesite realizar alguna denuncia, puede acudir a Carabineros o la Fiscalía.