Advierten de riesgos por cirugías para mejorar la figura
La influencia de personajes de moda y su masificación a través de los medios de comunicación generan efectos en algunas personas, llevando a cuestionarse su propia imagen. Es así como íconos internacionales, como Jennifer López y Kim Kardashian, no sólo brillan por ser íconos de la moda o estrellas del canto y la televisión, sino que también por sus curvas y glúteos prominentes.
Buscando alcanzar dichos estándares de belleza, es que muchas mujeres optan por la gluteoplastía, que se presenta como solución.
Esta intervención consiste en la colocación de prótesis en la zona glútea, con el objetivo de aumentar su volumen, de acuerdo a las necesidades previamente definidas por el cirujano y paciente
Según explicó el cirujano plástico Roberto Prado "este tipo de intervenciones, por lo general se la realizan mujeres jóvenes, quienes buscan potenciar la confianza en sí mismas y sentirse más atractivas".
Si bien no se trata de una operación de rutina -de hecho se realiza en quirófano y bajo anestesia epidural-, dependiendo del tipo de trabajo que desarrolle la paciente, la incorporación a la vida normal se puede realizar en promedio a partir de los 10 días.
Prado, sin embargo, advirtió que existen técnicas que pueden ser sumamente peligrosas si no son supervisadas por un profesional calificado.
Es el caso de las inyecciones de grasa, que surgen como una alternativa menos invasiva a la cirugía para el aumento de glúteos y que básicamente consiste en la inyección de grasa, que es recolectada de la misma paciente mediante una liposucción en los glúteos.
Aunque esta alternativa tiene la ventaja de ser más económica y de usar tejidos propios, el doctor Prado señaló que puede presentar algunos riesgos, "como la reabsorción de porcentaje importante de la grasa colocada y la posibilidad de una embolia grasa (paso de grasa al torrente sanguíneo, alojándose finalmente en los pulmones), lo que puede resultar fatal para la paciente".